El Gobierno británico anunció ayer domingo que se apresta a ofrecer más autonomía financiera a Escocia, en momentos en que esa región celebrará un referendo independentista en unos días y que según las encuestas terminará con una votación muy cerrada.
El ministro de Finanzas inglés, George Osborne, dijo a la cadena BBC que Londres finaliza los planes para dar a Escocia “mucha mayor” autonomía fiscal y dará a conocer la propuesta en los próximos días.
El funcionario habló después de que los sondeos y estudios de opinión mostraran un resultado cada vez más cerrado previo al referéndum del 18 de septiembre próximo, cuando los escoceses decidirán si se separan o no de Gran Bretaña.
Las últimas encuestas muestran que quienes están a favor de la independencia ganan terreno a pesar de que el Gobierno británico ha advertido sobre posibles inconvenientes.
Osborne dijo que las encuestas muestran lo importante que será cada voto y reiteró que si Escocia se independiza no podrá utilizar la libra británica.
Agregó que los tres principales partidos británicos entienden que los electores escoceses quieren más autonomía y que las nuevas propuestas serán sustantivas.
La viceprimera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, declaró que la campaña del Gobierno británico “Better Together” (Mejor juntos) parecía estar “envuelta en pánico” a medida que se vuelve más estrecha la pelea por los votos.
La funcionaria agregó que si el Gobierno británico hablara en serio sobre dar a Escocia más poderes financieros no hubiese esperado hasta dos semanas antes del referéndum.
“No hay opción de más facultades a tan poco de realizarse una consulta sobre la independencia”, declaró Sturgeon. “No hay garantía de que al votar por el ‘No’ Escocia obtendrá un solo poder adicional para el parlamento escocés”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *