El costo económico total de los trámites se redujo 37 mil millones de pesos en el último año y medio, por la eliminación y mejora en los procedimientos.
Esto de acuerdo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el segundo informe de la Secretaría de Economía.
El peso total de la tramitología era de 4.25% del Producto Interno Bruto (PIB), y en este tiempo se logró reducir la carga a 3.92%.
La reducción de requisitos en tramites vigentes representó un ahorro de recursos por un monto de poco más de 23 mil millones, equivalente al 0.19% del PIB, de enero a diciembre de 2013.
Mientras que de enero a junio de 2014, se tuvo una reducción de mas de 14 mil millones de pesos.
Virgilio Andrade, presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, dijo que en los siguientes dos años se quiere reducir la carga total a 3.7% del PIB.
Señaló que la simplificación estuvo sobre todo en trámites relacionados con instituciones bancarias, que aplicaba la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Además de otros en materia de comercio de instrumentos quirúrgicos y farmacéuticos, a cargo de Cofepris.
“Esta disminución se puede deducir de una combinación de decisiones que han tomado los órganos reguladores, vinculadas a digitalización de trámites, reducción de tiempos, reducción de procedimientos o pasos para poder cumplir con un trámite”, dijo.
El funcionario comentó que su siguiente objetivo es platicar con las 272 instituciones de la administración pública para sugerirles la forma de simplificar sus trámites.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *