La coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza prosperó literalmente “al cuarto para las 12” en 15 municipios y 11 distritos locales.
Después de más de ocho horas de discusión entre las dirigencia estatales de estos institutos políticos presentaron a unos minutos de vencer el plazo legal su convenio de coalición en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Los municipios en los que van juntos son: Abasolo, Coroneo, Comonfort, Celaya, León, Manuel Doblado, Irapuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Santiago Maravatio, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y Santa Catarina.
Los distritos electorales son: el II de San Luis de la Paz; III, IV, V, VI y VII de León; el XI y XII de Irapuato y el XV y XVI de Celaya .
El anuncio del convenio de coalición lo hicieron a las 11:30 de la noche los dirigentes estatales, Santiago García, del PRI; Carlos Chacón, del Verde; y Martín Landín, del Panal.
“Agradezco la disponibilidad que hubo de Nueva Alianza para hacer este convenio y a nuestros aliados históricos del Verde”, declaró García López.
No quisieron explicar los motivos del por qué no lograban ponerse de acuerdo.
La discusión sobre el convenio demoró varias horas, aparentemente llegaron a las 12 del día al IEEG y firmaron el documento hasta luego de las 21:00 horas.
Durante el día se vio salir y entrar de un salón del IEEG a los representantes del PRI, del PVEM y del Panal.
Varias fueron las ocasiones en las que la regidora del Verde en León, y secretaria de Acción Política del Verde en el estado, Beatriz Manrique, salió molesta de la estancia. Otras tantas salió a atender su teléfono; y en varios de esos momentos el líder estatal del Verde, Carlos Joaquín Chacón Calderón, salió tras ella.
“Gente tan necia”, señaló uno de los enviados del Panal.
Ahora faltará se pongan de acuerdo para elegir candidatos.
Van juntos PRI y Verde “al cuarto para las 12”
También suman a Nueva Alianza en una coaliación en el corredor industrial.