Esta vez no hubo acusaciones ni descalificaciones ni se desconocieron los resultados. El Instituto Nacional Electoral aplacó a las tribus del PRD.
Ayer se renovaron sus órganos de representación a nivel nacional, estatal y municipal en una jornada inédita por ser la primera elección interna de un partido organizada por la autoridad electoral.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín, consideró que fue un éxito, pues se logró instalar 99.95% de las 8 mil 269 mesas de votos y sólo se registraron 6 incidentes graves.
“Es indispensable reconocer la participación y el esfuerzo que realizó el PRD. No es válido magnificar un conjunto de incidentes que sí se presentaron y que tendrán su curso legal correspondiente”, anotó.
Las anomalías más destacables fueron la presencia de grupos armados en Iztapalapa, el robo de material electoral en Tultitlán y Nezahualcóyotl, Edomex, así como en Teziutlán, Puebla, además de la quema de boletas en Metlatónoc y Tlapa, Guerrero.
Según estimaciones preliminares, la participación fue de alrededor de un millón de electores, que representan 22.22% del padrón del PRD.
El secretario de organización del partido, Omar Ortega, emitió un pronunciamiento al que se sumaron las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.
“Por primera vez, la autoridad electoral conduce una elección interna que nos ha exigido madurez política, diálogo, trabajo, respeto a las normas y muchos esfuerzos más”, dijo.
La elección del Consejo Nacional del PRD es el primer paso para renovar la dirigencia nacional, que ocurrirá el 5 de octubre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *