Extremistas islámicos de Nigeria liberaron a una de las niñas que secuestraron en una escuela en abril, se informó el jueves, mientras un líder comunitario dijo que la muchacha está demasiado traumatizada para identificarse adecuadamente.

Cientos de niñas, mujeres y niños han sido secuestrados por los combatientes del grupo Boko Haram en el último año, pero el rapto de más de 270 niñas y jovencitas de una escuela en abril en el remoto poblado de Chibok, en el noreste, inspiró una campaña mundial para demandar su liberación.

Más de 50 niñas escaparon al momento del secuestro o poco después todavía hay 219 desaparecidas. El fracaso del gobierno y ejercito nigerianos para rescatarlas les ha traído la condena mundial.

El portavoz de la policía Emmanuel Ojukwu dijo el miércoles a los reporteros que “una niña de 20 años, una de las secuestradas en Chibok, fue dejada por presuntos milicianos de Boko Haram en Mubi”, un pueblo en el estado de Adamawa, en el noreste.

Pero el líder de la comunidad Chibok, Pogu Bitrus, dijo que habló con la muchacha por teléfono y que el nombre que dio no está en la lista de las desaparecidas. “Está traumatizada mentalmente, no es coherente”, señaló.

El funcionario pidió a las fuerzas de seguridad enviarle fotografías para que los padres puedan verla y compararla con la base de datos de las niñas secuestradas.

Bitrus también dijo que le preocupa que “sea un engaño de Boko Haram sólo para crear división”.

La noticia se conoce dos días después de que un falso reporte dijera que el ejército tenía bajo su custodia a varias de las niñas secuestradas en Chibok. Esto fue causado por reportes confusos sobre soldados que había encontrado a algunas menores que escaparon al secuestro en un autobús de camino a una escuela en el norte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *