Aviones de guerra y aeronaves teledirigidas de los Estados Unidos atacaron durante el día de ayer tanques, vehículos militares, puestos de control y bunkers, entre otros artefactos, del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, en tanto que los países  Gran Bretaña, Dinamarca y Bélica se integraron durante el día en la coalición militar que encabeza Washington.
Los países europeos se comprometieron a participar sólo en la campaña militar en Irak y dejaron las operaciones bélicas en Siria a Estados Unidos y cinco países árabes aliados que comenzaron el martes las incursiones aéreas.
En cualquier caso, la ampliación de este bloque militar supone un apoyo oportuno al presidente Barack Obama y a la campaña militar a la que poco a poco se van adhiriendo distintas naciones.
La campaña que dirige Estados Unidos tiene como propósito el repliegue y la destrucción del grupo Estado Islámico, que ha logrado avances en el establecimiento de un proto-estado desde el norte de Siria, en la frontera con Turquía, hasta las afueras de Bagdad.
Los extremistas han utilizado la fuerza brutal para lograr sus objetivos: han asesinado a soldados sirios e iraquíes prisioneros, aterrorizado a minorías en ambos países, y además han decapitado a dos periodistas estadounidenses así como a un británico que trabajaba en labores humanitarias.
Aunque los ataques han suscitado temores entre los detractores, las tácticas del grupo Estado Islámico han contribuido a unificar las posturas de la comunidad internacional contra los extremistas.
Francia se ha sumado a las acciones que encabeza Estados Unidos en Irak, y considera ampliar su participación en Siria. Holanda, por su parte, dijo que participará en los bombardeos en Irak.
Dinamarca dijo que enviaría siete jets caza F-16, 250 pilotos y personal de apoyo, mientras que Bélgica contribuiría con seis F-16 que están en trayecto hacia Jordania, así que podrían entrar en acción bélica hoy.
Legisladores británicos aprobaron la participación de Gran Bretaña en la coalición militar. Londres enviará aviones Tornado, que se encuentran en Chipre, a distancia de ataque del norte de Irak.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *