Los desastres naturales en México dejaron en 2013 daños cuantificables por 61 mil millones de pesos, colocándolo como el tercer año con la cifra más alta de las últimas décadas.
De acuerdo con el reciente informe Impacto Socioeconómico de los Desastres en México 2013, del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, el 92 por ciento de este monto es atribuido a fenómenos hidrometeorológicos, principalmente a “Ingrid” y “Manuel”.
El estudio señala que los 61 mil millones de pesos del año pasado, sólo son superados por el impacto de huracanes e inundaciones de 2010 y por el terremoto de 1985, que provocaron daños por 101 mil 778 millones y 283 mil 981 millones de pesos a precios de 2013, respectivamente.
“2013 será recordado por la interacción de los ciclones tropicales Ingrid y Manuel y los efectos que trajeron consigo al afectar en mayor o menor medida a 19 estados de la República Mexicana.
El reporte advierte que, por sí solos, estos fenómenos naturales se convirtieron en los que mayores daños y pérdidas han provocado en los últimos 30 años.
Del informe se desprende que el monto de afectaciones en 2013 equivale a 203 veces el presupuesto anual del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), que es de 300 millones de pesos, y 25 veces lo que se ha destinado en la última década a proyectos preventivos: 2 mil 379 millones.
“Manuel”, que se generó en el Océano Pacífico, e “Ingrid”, en el Golfo de México, ocasionaron el 63.7% de los daños registrados en 2013, por los cuales 401 municipios fueron declarados en desastre.
En cuanto al impacto por estados, Guerrero sufrió la mayor afectación, por más de 23 mil 500 millones de pesos; seguido por Veracruz, con más de 6 mil millones; Durango y Sinaloa, con poco más de 3 mil millones, y Chiapas, con más de 2 mil 500 millones.
Nuevo León ocupó el sexto lugar en cuanto a mayor monto de daños y pérdidas, que ascendió a cerca de 2 mil 500 millones de pesos, principalmente por el impacto de “Ingrid” en la entidad.
El número de decesos ocurridos el año pasado a causa de desastres naturales también se disparó: ascendió a 312, de los cuales 300 fueron por fenómenos hidrometeorológicos y, en un 60%, atribuidos a ciclones tropicales.

A marchas forzadas

El huracán “Odile” derribó la antena de Telmex en San José del Cabo. La empresa realizó trabajos de empalme de la fibra óptica afectada con lo que se restableció la comunicación en esta ciudad, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.
Por otra parte los actos de rapiña registrados en Los Cabos ya llegó a las redes sociales. Páginas de Facebook recién creadas como “Los Traidores de Cabo” o “Denuncia a los saqueadores del huracán ‘Odile”, realizan una “cacería” contra los que cometieron el robo de artículo.
Los administradores suben fotos donde se aprecia el saqueo y tratan de identificar a los culpables y exhibirlos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *