Parecía lejano, pero ya son una realidad en México los autos que no tienen que ir a la gasolinera a recargarse de combustible y en su lugar simplemente hay que sacar un cable para conectarlos a un contacto eléctrico de la pared como lo hacemos con cualquier celular.
Nissan es una de esas marcas que ya ofrecen autos totalmente eléctricos y nos facilitó uno para probarlo. La experiencia resultó interesante. Es un auto con una amplia lista de equipamiento, basta mencionar que hasta tiene calefacción en los asientos traseros.
Desde hace más de un año ya era posible ver rodando unidades Nissan Leaf en territorio mexicano, como por ejemplo en Ciudad de México y Aguascalientes (sede de Nissan), básicamente se trataba de flotillas, y la novedad es que recientemente Nissan lo lanzó en México para que cualquier consumidor lo pueda adquirir. Se trata de un auto cero emisiones tipo hatchback para cinco pasajeros totalmente eléctrico. Con carga completa, tiene un rango de autonomía de 160 kilómetros. Y su motor eléctrico, con potencia inmediata, funciona con baterías de ion-litio que se localizan debajo del piso. El precio del Leaf es de 545 mil 400 pesos. A nivel mundial ya se han vendido más de 115 mil.
Su uso rompe con esquemas mentales a los que estamos ya muy acostumbrados. Cuesta trabajo hacerse a la idea de que la carga de que disponemos será suficiente para los recorridos del día y que no hay una estación de servicio a unas cuadras de distancia a la que podamos llegar a recargar, porque con carga completa son solamente 160 kilómetros y no 400 o 500 del tanque de un auto a gasolina.
Es inevitable estar al pendiente a cada momento de la autonomía restante mostrada en el tablero, pero al final del día logra uno completar las vueltas básicas, aunque siempre con la duda de si llegaremos a buen término.
Recargar el auto, aunque es sencillo en lo general, se vuelve una tarea no del todo agradable porque hay que lidiar con un cable pesado y no queda opción de dejarlo en el hogar porque eventualmente hay que volver a conectar el auto en el estacionamiento de la oficina para disponer de un nivel de carga adicional, además de que el cable se ensucia con facilidad por tocar el piso y hay que cuidarnos de no mancharnos la ropa al maniobrarlo.
Nos topamos con que hay enchufes que no funcionaron con el cargador, porque se requiere una conexión de tres patas, y no sólo eso, se requiere que el contacto realmente esté conectado a tierra.
El Leaf actualmente se comercializa en más de 35 países como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Noruega, Singapur, Irlanda, Reino Unido, Francia, Suiza, Mónaco, Israel, Portugal, Australia, y se tienen acuerdos con Chile, Puerto Rico y Costa Rica.
Nissan Leaf ofrece en México la misma versión comercializada en Estados Unidos, con la única diferencia que no viene equipado con NAVI y Carwings (un sistema satelital). Se está trabajando con los proveedores locales para realizar algunos ajustes en los sistemas de navegación para adaptarlos a México.
Hay estímulos que se han puesto en la mesa con el Gobierno como la eliminación de la tenencia, del ISAN y de la verificación de la emisión de gases, para promover la comercialización de modelos eléctricos.
Si está considerando adquirir un Leaf, le recomendamos ampliamente solicite una prueba de manejo por varios días, para que se dé cuenta si realmente usted y el vehículo podrán hacer un buen matrimonio.
Consideramos que para un particular probablemente no resulte tan apropiado el Leaf, en especial por el tipo de cargador incluido en el auto, que demora más que una larga noche de sueño (16 horas) para cargarse a su nivel máximo.
Para una flotilla donde exista la posibilidad de adquirir un cargador de mayor capacidad y velocidad, las cosas podrían ser atractivas, en especial por el costo por kilómetro.
¿Sabías que…?
*En caso de que el nivel de energía de la batería esté críticamente bajo, automáticamente se disminuye su consumo y se reduce la velocidad para ayudar a llegar a la estación de recarga más cercana.
*La carga en una toma convencional de 120V se completa en 16 horas aproximadamente.
*En el modo de carga rápido, se puede cargar hasta el 80 por ciento en 30 minutos (440V).
*El Leaf es producido en tres plantas: Sunderland, Reino Unido; Smyrna, Tennessee, Estados Unidos (de donde se surte a México); y Oppama, Japón.
*Según estimaciones del fabricante, el costo de una carga completa es de aproximadamente 55.25 pesos. Es decir, el kilómetro recorrido costaría 0.34 pesos, un ahorro estimado de 60 por ciento si se compara con un vehículo similar a gasolina.
*El vehículo puede ser lavado de la misma manera que un auto a gasolina; sin embargo, no debe lavarse el auto cuando se esté cargando la batería.
*El Leaf cuenta con un pequeño panel solar en el alerón trasero para ayudar a cargar la batería de 12V.
El dato
Leaf es el acrónimo en inglés de Leading, Enviromentally Friendly, Affordable Family Car, que quiere decir “Líder, Amigable con el medio ambiente, accesible, auto familiar”.
Premiado internacional
El NissanLeaf ha ganado premios como el Top Safety Pick por el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras, y ha sido honrado con 5 estrellas en el Programa de la Administración Nacional de Seguridad Vial de Vehículos Nuevos (NCAP por sus siglas en inglés).