Con los trabajos que se están realizando en el relleno sanitario no dejarán problemas a las administraciones futuras en el manejo de residuos, además del proyecto que se tiene de la planta separadora y la generación de biogas.
José Miguel Fuentes Serrato, director de Servicios Públicos Municipales, comentó que se está trabajando con los recursos y con las gestiones para evitar futuros problemas y que tengan tiempo suficiente para impulsar proyectos ambiciosos.
“Lo que estamos generando ahorita a través de Medio Ambiente, de la Semarnat y del Instituto de Ecología ponen la semillita pero viene esto más amplio en el área de responsabilidad en el manejo de desechos, los 18 millones es algo que en infraestructura se va agotar pero todavia falta, el proyecto que tenemos es una planta separadora, tenemos la generación de biogas, también de energía a través de los biodigestores, son proyectos que poco a poco se van a ir apuntalando”, comentó.
La dirección junto con Medio Ambiente han estado trabajando en proyectos con los biodigestores y las bioestufas, uno de esos que ya fue llevado al rastro y posteriormente al relleno.
En cuanto al depósito de llantas, explicó que se están recibiendo y así como llegan se entregan a una empresa concretera.
“Nos van a dar un certificado de Municipio Responsable, ellos tienen una certificación por parte de la Semarnat, por parte de la Profepa y del IEE, que ellos pueden extender o reconocer el trabajo que estamos haciendo y como municipio no nos están cobrando ni un solo centavo, al contario ayudando con el traslado y el manejo del desecho y algunos otros los ocupamos para actividades académicas en primarias o kínder que nos han solicitado también lo ocupan para ejercitarse y ahora si que en aras de eso le pueden dar esa autosuficiencia, que lo pueden manejar como área de entrenamiento”.
Aprovechan desechos
José Miguel Fuentes Serrato, director de Servicios Públicos Municipales, comentó que se está trabajando con los recursos y con las gestiones para evit