Según información basada en la documentación de un estudio que realizó Mario Gómez Mata, jefe del Archivo Histórico, sobre propiedades de la Villa de Santa María de los Lagos, donde ahora es la Escuela Primaria Francisco González León, y que está ubicada en la esquina de la calle Mariano Azuela y Constituyentes, antes fue de una familia de un español, Felipe Hernández Rico, y la casa fue heredada a Don José María Rico Sanromán en 1810, que era Administración de Correos cuando inició la Independencia de México.
“Rico Sanromán permaneció con la propiedad de la casa todo el siglo XIX, La casa fue donada para sostener al Hospital de Pobres de San Felipe”, explica Gómez Mata.
Sin embargo, posteriormente con las Leyes de Reformas ese tipo de fincas vinculadas a la Iglesia son expropiadas por la ‘Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos’, promulgada por Benito Juárez, y se convierte en la Jefatura Política.
Es hasta el después de la Revolución que se utiliza para el uso escolar y se instala la escuela Urbana Foránea 75, luego, en 1949, se le da el nombre de Francisco González León, bajo la dirección de la maestra Raquel Granillo.
Al día de hoy, La escuela Francisco González León, durante el ciclo escolar pasado y este ciclo 2014-2015 ha causado controversia en base a los supuestos cambios de instalaciones debido al mal estado que presenta el edificio.
“Es una finca dentro del catálogo protegido de Monumento Histórico y Artístico por el Instituto Nacional Antropología e Historia”, precisó Gómez Mata.

Dictámenes

Según dictámenes emitidos por Protección Civil del Estado que decretara ‘estado de riesgo’, y de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la escuela no se encuentra en condiciones para que se puedan impartir clases a los menores.
Por lo que el 25 de agosto, los alumnos de primero y segundo comenzaron a tomar clases en una casa ubicada en la calle Francisco I. Madero, entre Rita Pérez y Pedro Moreno; esta acción se tomó con el objetivo de darle un mantenimiento a los baños y con esto terminar con los problemas que registra el edificio. Este mantenimiento se realizó con dinero de padres de familia.
dicha inconformidad radica en la posible reubicación de la escuela debido a que, según dictámenes oficiales de Protección Civil, indican que el inmueble propiedad del Ayuntamiento no se encuentra en condiciones para impartir clases.

La SEJ
También la Secretaría de Educación determinó que ya no se darían matrículas para este ciclo escolar 2014-2015, de las cuales al final sí hay un grupo de primer año, además de que a los demás alumnos los reubicarían en otras escuelas.
Por el momento, la Delegación Regional de Servicios Educativos Altos Norte (DRSE), a cargo de José de Jesús Zamores Pérez, ya no puede asignar más niños para la ‘Francisco González León’, hasta que se tenga algo establecido, donde hasta el día de hoy, el delegado ha estado trabajando en el bien de los menores.

Posibles cambios

Se había destinado que el lugar a donde se cambiarían a los niños del turno matutino sería a la escuela Salvador Azuela Rivera, en la colonia Santa Elena.
Hasta el día de hoy los niños continuarán en dicha escuela, y los niños de primero y segundo a más tardar en tres semanas regresan a su inmueble, según las autoridades de educación.

Marchas

Padres de familia del turno matutino y vespertino, se reunieron el día 23 de septiembre a las 10:00 de la mañana, para realizar una marcha con el objetivo de ‘defender’ la escuela, ya que no querían cambiarse al nuevo edificio establecido.
La pactada marcha se paró debido a los arreglos obtenidos en la mesa de diálogo que tuvieron ese día en la Casa de la Cultura, donde se estableció que los menores no serían cambiados de su actual escuela.
A este evento acudieron más de 60 padres de familia y destacó la presencia de Daniel García Ramírez, director general de Servicios Educativos Regionales de la Secretaría de Educación; José de Jesús Zamorez Pérez, delegado de la DRSE; así como personal del Ayuntamiento encabezados por el primer edil, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo; el secretario general del Ayuntamiento, José Socorro Ramírez; la regidora Glafira Márquez Guitrón; el director de Cultura, Rubén Hernández, así como la titular de Educación del Municipio, Cristina Yebra.

Soluciones

Padres de Familia decidieron que realizarían otros dos dictámenes para determinar si la escuela está en malas condiciones o sólo necesita mantenimiento, y dependiendo de los resultados determinarán las acciones a tomar.
Se destinará una aportación voluntaria del Alcalde por 50 mil pesos para ayudar a rehabilitar la escuela, esto se suma a la cantidad reunida por padres de familia que supera los 30 mil pesos; cabe señalar que dichas aportaciones serán dirigidas a reparaciones para acondicionar la escuela.
Igualmente se aclaró que posterior a la rehabilitación de las observaciones hechas al inmueble, quedará sujeto a un nuevo peritaje para evaluar si la escuela reúne entonces las condiciones que asegure la integridad de los niños para tomar clases.
“Detener la reubicación de los niños hasta que se tenga la autorización de la Secretaria de Educación para poderla rehabilitar y si los niños pueden quedarse ahí”, precisó Zamores Pérez.
Por su parte, la directora del turno matutino no ha querido dar información sobre las acciones que se están tomando en la escuela.

Padres de familia

Algunos padres de familia han levantado la voz porque quieren que cambien a sus hijos de lugar, puesto que el inmueble está en malas condiciones y puede ser de riesgo para los niños.
Por otro lado, padres de familia están al pendiente y aseguran que las instalaciones sólo necesitan un mantenimiento, ya que el edificio es muy antiguo.

Necesitan permiso del INAH

El edificio que da servicio como escuela Francisco González León es de suma importancia, por tener la declaratoria de declaratoria del Patrimonio Cultura de la Humanidad.
“A mí en lo particular me preocupa que se haga una restauración correcta apegada a los lineamientos del INAH, que son los que debe autorizar cualquier restauración que se haga a ese edificio”, precisó Gómez Mata.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *