Aunque sólo estaban autorizados 300 mil pesos en el presupuesto que este año aprobó el Ayuntamiento de Celaya, el segundo informe de gobierno del alcalde Ismael Pérez Ordaz, costó 800 mil pesos de acuerdo a un informe oficial obtenido a través de la unidad de Transparencia.
El gasto contrasta con las declaraciones que hizo hace unas semanas el director de Comunicación, Alejandro Valdés García, quien aseguró días antes del evento, realizado el 4 de septiembre pasado, que destinarían al evento no más de 400 mil pesos.
Esos 800 mil pesos no incluyen el gasto publicitario en diversos medios de comunicación que fueron incluidos en los paquetes publicitarios para los que el gobierno municipal tiene ya firmados contratos para todo el año y a pesar de que se solicitó un informe detallado, no se proporcionó información al respecto.
Aunque en su segundo informe Ismael Pérez presumió el premio oro a la transparencia, el informe entregado sobre los gastos es opaco pues se negaron a otorgar datos de empresas que prestaron los servicios y la copia de las facturas.
AM solicitó el “desglose de todos y cada uno de los gastos que tuvo el segundo informe de gobierno del alcalde Ismael Pérez Ordaz, desglosado por el concepto monto, empresa que surte el material, servicio que prestó”, se le pidió además incluir el costo que tuvo la campaña publicitaria desglosado por medio de comunicación y el tipo de servicio, así como los gastos en medios alternativos de información y difusión como espectaculares, lonas, pendones, entre otros.
La Secretaría Particular del alcalde Ismael Pérez Ordaz se limitó a contestar que el costo “aproximado” fue de 600 mil pesos, ocultando el nombre de las empresas y servicios que contrataron.
“Se hace de su conocimiento que tiene el gasto aproximado del Segundo informe del Gobierno del Alcalde Ismael Pérez Ordaz, haciendo la aclaración de que está pendiente la aprobación y comprobación total de gastos debido a los trámites administrativos”.
“La campaña publicitaria les informo que no se erogó ningún gasto específico por existir la contratación general de la publicidad de todo tipo en contratos establecidos con medios de información”.
“En el caso de los gastos en medios alternativos de información y difusión como espectaculares, lonas, pendones, se tiene el gasto aproximado, haciendo la aclaración de que está pendiente la comprobación total de los gastos debido a los trámites administrativos, como es la recepción y pago de facturas. Gasto aproximado de 200 mil pesos”, contestó la dependencia municipal.
La solicitud fue la segunda que se les hizo, pues de inicio se negaron a contestar cuando el 2 de septiembre, 2 días antes del informe se les solicitó lo mismo pero contestaron: “El segundo informe de gobierno del alcalde Ismael Pérez, aún no se lleva a cabo, por lo tanto no existen registros oficiales de gastos y pagos”.
Gobierno duplica gasto en informe
El director de Comunicación había dicho que el presupuesto era de 300 mil pesos.