Las lluvias que se han registrado en los últimos días, han beneficiado al campo de San Francisco del Rincón, señalaron habitantes de la zona rural.
De acuerdo con Benjamín Mojica, quien es habitante de la comunidad La Soledad, para los productores de temporal estas lluvias han beneficiado al campo.
En las comunidades San Antonio el Alto, El Refugio, Sauz Viejo, el Guaje, San Rafael de Estala, San Francisco Buenavista, y el Sauz de Armenta, reportan que hay una buena producción.
BUSCAN PRECIO
No obstante, los campesinos insisten en demandar un precio justo del maíz y el sorgo.
“Se están manejando extraoficialmente en el mercado, en 2 mil 500 pesos la tonelada de maíz y 2 mil pesos el sorgo, nosotros demandamos un precio justo a estos granos, en 4 mil 500 pesos la tonelada de maíz y 4 mil pesos la de sorgo”, señaló.
Agregó que la situación en el campo sigue siendo difícil, ya que cada día suben más los precios de los fertilizantes, semillas, luz, diesel y demás productos que requieren para poder sembrar.
“Lo bueno es que no tenemos sequía, este año sí hemos tenido agua, lo que queremos es que haya un precio justo por la cosecha, porque se batalla mucho en vender”, agregó Mojica.
Apuntó que lamentablemente, en muchas ocasiones son los intermediarios quienes obtienen mayor ganancia, al revender los productos en diversas zonas.
“La idea es que nos organicemos los campesinos y no permitamos abusos, el campo de San Francisco del Rincón es muy productivo y las ganancias se deben de quedar aquí y no en otro lado”, apuntó Mojica.
Ayudan lluvias en San Francisco
Los agricultores se han visto beneficiados.