Frente al incremento de los homicidios dolosos en la entidad, el proyecto de seguridad Escudo implementado por el Gobierno del Estado no es suficiente, dijo el secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz García.
En caso de que algunos de los 52 homicidios que se han registrado sólo en septiembre en Guanajuato estén vinculados al crimen organizado, hizo un llamado a las autoridades estatales para que haya una mayor coordinación con los municipios, “para hacerle frente al problema tan complicado”.
“Obedecen a diferentes causas, tan sólo nosotros (León) ayer tuvimos un lamentable doble homicidio donde al parecer un familiar privó de la vida a su abuela y a un tío”, comentó.
“Son situaciones diversas, habrá que analizar de estos 52 homicidios cuántos obedecen a la dinámica del crimen organizado y cuántos a causas diversas”, destacó.
El funcionario prefirió no opinar sobre la efectividad de este sistema de seguridad frente al incremento de los homicidios dolosos en Guanajuato.
“Preferiría no ser quien evalúe los resultados del programa Escudo, creo que correspondería a las autoridades estatales hacer un análisis y una valoración”.
La única postura que tiene la actual administración municipal sobre este proyecto, dijo, es colaboración y coordinación con el Gobierno del Estado para un mejor funcionamiento de Escudo.
En el caso del municipio de León aceptó que en septiembre la cifra de homicidios también incrementó.
“La cifra ha sido variable, hay meses que baja y otros que se incrementa, este mes prevemos por los cuatro cadáveres que aparecieron en la carretera San Felipe, va a rondar en 17 o 18 homicidios, el mes pasado fueron 13”, aseguró.
El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, criticó que la situación de seguridad en Guanajuato “no sea realmente como el Gobierno estatal lo presume”.
“Están creciendo los delitos en el sur del estado inmediatamente en el área de Comonfort, Acámbaro, Yuríria”, criticó.
Lamentó que la aplicación del mando único en la entidad ha ido muy lento, pero aclaró que no es por la falta de disposición del gobernador Miguel Márquez Márquez, si no de los funcionarios estatales encargados del área de Seguridad.
Chico exhortó a los diputados locales a estar atentos del funcionamiento del proyecto Escudo y de las investigaciones que se estén realizando actualmente sobre este sistema de seguridad.

Culpa a laFederación

Los homicidios que se han registrado en Guanajuato en lo que va del año son parte de la problemática nacional de inseguridad, justificó el senador del PAN, Fernando Torres Graciano.
“Pareciera que el Gobierno Federal creyó que por dejar de hablar del tema (inseguridad) en los discursos oficiales y sobre todo queriéndose comparar con el anterior Gobierno, crearía una percepción de que el tema de seguridad estaba resuelto”.
“Pero vemos que seguimos inmersos a nivel nacional en un tema de inseguridad que finalmente Guanajuato está sujeto a lo que ocurre en otros estados”, declaró.
Sobre el proyecto Escudo, comentó que la oposición ha buscado desprestigiar un sistema que ha permitido la detención de delincuentes, que era su principal objetivo.
“Es un proyecto (Escudo) de inteligencia que sirve para vigilar, pero sobre todo poder detectar en su momento y resolver de manera más rápida y eficiente la persecución de delitos”, finalizó el legislador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *