Un grupo que representa a los obstetras de Estados Unidos hace una llamada para que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe.
Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG), varios estudios publicados en los últimos años han respaldado la seguridad y la efectividad de la vacuna contra la gripe durante el embarazo.
“El virus de la gripe es altamente infeccioso y puede ser particularmente peligroso para las embarazadas, ya que es probable que provoque neumonía, parto prematuro y otras complicaciones”, explicó en un comunicado de prensa del ACOG la Dra. Laura Riley, presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos en Inmunización del colegio.
“Vacunarse cada año, a principios de la temporada e independientemente de la etapa del embarazo, es la mejor defensa”, aconsejó.
Pero las embarazadas se pueden vacunar contra la gripe en cualquier momento durante la temporada, que por lo general dura de octubre a mayo.
Esto también resulta seguro para las que acaban de dar a luz o amamantan. Pero según las directrices, las embarazadas no deben recibir la versión viva atenuada de la vacuna contra la gripe, el aerosol nasal.
Antes de la pandemia de gripe porcina A H1N1 de 2009, las tasas de vacunación contra la gripe de las embarazadas eran de apenas un 15 por ciento.
Esta cantidad aumentó al 50 por ciento en la de 2009-2010, y ha permanecido más o menos igual desde entonces en la misma época. Pero las tasas de vacunación podrían y deberían ser más altas, según el ACOG.
Las vacunas contra la gripe no solo protegen a las mujeres, sino también a sus bebés, quienes no la pueden recibir antes de los 6 meses de edad, pero sí los anticuerpos de sus madres vacunadas mientras están en el útero. Esto les ofrece protección hasta que se puedan vacunar de forma directa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *