La venta de autos nuevos subió 10% en los primeros siete meses de 2014.
Entre enero y julio del año pasado se vendieron en Guanajuato 20 mil 440 vehículos nuevos y en 2014 la cifra superó los 22 mil 442 en el mismo periodo.
Nuestro estado se ubicó como la sexta entidad en venta de autos a nivel nacional, después del DF, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
Erick Fernández Pérez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado, atribuyó el incremento en las ventas a que las agencias han lanzado agresivas campañas de promoción.
“Son estrategias de venta que han implementado las marcas, mejores estrategias fiscales, y tasas de porcentajes para los créditos”, explicó.
Del total de unidades vendidas, el 63% fueron autos y el 37% camiones y vehículos de uso múltiple o mixto (de carga y de uso particular).
En el mercado de los autos, los subcompactos acapararon el 58% del mercado en el estado.
En contraste, los autos de lujo y deportivos tienen sólo el 4% del mercado.
A nivel estatal, León es el municipio con más venta de autos, pues de enero a julio las agencias vendieron 10 mil 48 unidades.
El segundo lugar en ventas lo tuvo Celaya, con casi 4 mil autos nuevos, seguido de Guanajuato con poco más de 3 mil 900 y en cuarto sitio Irapuato con 1,970, según las estadísticas oficiales de la AMDA.
León representa el 45.9% de las ventas en el estado, con el mercado liderado por la venta de camiones, 3 mil 908 unidades, seguido por los autos subcompactos con 3 mil 658.
La marca de autos más vendida en el estado es la General Motors, seguida de Nissan, Volswagen y Toyota.
En León la marca que más se vende es Nissan.

Ayuda el crédito

Toyota tuvo un incremento en ventas superior al promedio.
“Tuvimos un incremento del 15%”, aseguró Marco Reyes, gerente de ventas de la agencia.
Atribuyó este incremento a las facilidades de crédito que otorgan los bancos para la adquisición de auto.
Aunque la tendencia estatal de compra es hacia modelos pequeños, en su caso fueron las camionetas las versiones más vendidas.
Ford también logró elevar sus ventas por encima del promedio estatal.
“Sí ha habido un aumento del 30%”, dijo María Quiroz agente de ventas.
En el caso de la agencia que representa, dijo que los favoritos son los autos compactos por economía, y alrededor de un 40% restantes de camionetas de trabajo o familiares.
A pesar de que las metas de venta se han superado, el agente Juan José Lobato explicó que las nuevas disposiciones fiscales han afectado a los pequeños empresarios que se acercan a comprar vehículos en efectivo.
La marca Nissan tuvo un incremento a la par del promedio estatal, de casi 10%.
El gerente de Nissan Soni Campestre explicó que este incremento se debe a los planes de arrendamiento y de crédito que ofrece la agencia.
Otra de las empresas que mejoraron sus ventas es Volvo, con un 10% más entre enero y agosto.
El incremento fue mayor en el área de seminuevos, pues en 2013 se vendieron 36 y este año fueron 108.
Daniel González Plascencia, gerente de seminuevos, atribuyó el incremento a la capacitación que se dio a los vendedores, para que conocieran el producto y lograran convencer a los clientes de sus beneficios.
“Tenemos un producto que ofrece seguridad, que tiene avances y que cuenta con una mejor tecnología de primera”.
Mencionó que otra elemento que conquista a los clientes es que ofrecen cinco años de garantía con 150 mil kilómetros.

Beneficia Mazda

Luis Carlos Frausto Pimentel, gerente comercial de Mazda en León, dijo que se incrementaron las ventas de autos en comparación al 2013, donde cerraron con 890 automóviles, mientras que en este año esperan vender mil 90 vehículos.
“Se tuvo un aumento aproximado del 17%. Las ventas incrementaron porque la armadora ya se encuentra en el estado, en Salamanca, y ésto nos ha ayudado mucho”.
Anteriormente el pedido lo tenían que enviar a Japón, donde se tardaban un mes en producción y otro más en enviar el vehículo a su destino, pero tras la inauguración en febrero de la planta de Mazda tuvieron un mejor beneficio con la producción de los vehículos Mazda 2 y Mazda 3.

… Pero no todos mejoran

Para la agencia Automotores de León, las ventas de autos han sido mejores en años anteriores.
“Ha sido un año complicado”, reconoció el gerente general, Antonio Ros Durand.
Uno de los factores fue que la marca Hyundai se separó, y ahora se comercializa en diferentes agencias.
También atribuyó esta situación a las nuevas políticas fiscales, que restringen las compras de vehículos en efectivo.
“Prácticamente 2012 y 2013 fueron mejores años que 2014”.
Dijo que con esfuerzos han mantenido casi los mismos números que el año pasado.
La agencia va un 2% debajo de la venta general del año pasado. Este año las flotillas que compraba el Gobierno en las líneas Avenger, Dodge y Ram, utilizadas para patrullas, bajaron un 16%.
En contraste, aumentaron las flotillas para empresas privadas, y las ventas al público en general, la mayor parte a crédito.
“Cada vez nosotros tenemos que hacer más con menos, no creo que sea una mejor situación que el año pasado”.
Parte de las estrategias que se están aplicando para mejorar las ventas, son bonos, promociones, descuentos y tasas más bajas.
Para Chrysler la gama de compactos y sub compactos es donde han visto afectada la venta, que era parte de lo que se cubría con la marca Hyundai.

Renault y Seat

De enero a junio, la marca Renault vendió 8% menos autos en el estado.
“Sí se llega a resentir el porcentaje, el consumo interno ha bajado, se ha estancado”, afirmó Efren Medrano Aguilera, gerente comercial.
“Depende de todos los cambios fiscales en cuanto que se tiene más controlado (el pago en efectivo)”.
Las estrategias para recuperar las ventas incluyen descuentos, bonificaciones, créditos y arrendamiento.
La marca Seat tampoco ha tenido un repunte en sus ventas este año.
“No hubo un incremento, e incluso a mediados del año hubo una baja, pero después se estabilizó y ahorita estamos igual”, comentó Irving Amezcua Trujillo, gerente de ventas.

Altibajos en autos de lujo

La venta de autos de lujo sufrió este año altibajos.
La marca Mercedes Benz vio disminuidas sus ventas hasta en un 30% en 2014.
La inseguridad ha sido uno de los factores por los que los compradores optan por marcas comerciales y no de lujo, aseguraron agentes.
La temporada de mayo y junio fueron los meses en que las ventas mostraron una mejoría, sin superar las cifras obtenidas en 2013, explicó Vianey López Salazar, asistente de la marca.
En contraste, la marca Subaru subió sus ventas.
“En comparación al año pasado, sí (se tuvo un aumento). El año pasado nos fue mal en ventas, se tuvieron que cambiar algunas situaciones internas”, mencionó Luis Raúl Hernández Zermeño, gerente comercial de Subaru.
En León sólo vendieron el año pasado 13 automóviles, mientras que el registro que tienen hasta julio de 2014 muestra que han vendido 32 vehículos.
Aunque reconoció: “Todavía se está muy lejos del objetivo que nos piden, pero nos estamos acercando. Sí hemos tenido avances”.
Consideró que a esta situación se le atribuyó el cambio de estrategias en mercadotecnia y ventas de la marca en el Estado.
“Anteriormente, la marca Subaru no contaba con mucha publicidad, la gente no conocía la marca”.
Perla Rodríguez, gerente de mercadotecnia de Infiniti, consideró que el aumento en cuanto ventas de vehículos de la marca, sí se vio reflejado en este año.
Uno de los factores que presentó fue como parte del incremento fue cuanto a las facilidades y la accesibilidad en los planes de financiamiento y estrategias para la venta de autos.

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