“Ya se les olvidó que el campo existe, y no nada más al Partido Acción Nacional, también a nuestro partido”, declaró César Ponce López, presidente del CNC (Confederación Nacional Campesina) en Irapuato, una de las organizaciones que forma parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio. 

Hasta el miércoles 6 de marzo, la pérdida de hectáreas por las heladas alcanzaba las 15 mil, por lo que el presidente de la CNC en el municipio señaló que el campo está siniestrado. 

“El campo está siniestrado, nadie esperaba las heladas, que prácticamente vinieron a arrasar con todo, entonces hay situaciones adversas en el campo (…) el campo está perdido, necesitamos comer, necesitamos vivir, eso es lo que necesitamos”, comentó.

En sesión de Ayuntamiento, el jueves, se solicitó el apoyo del Municipio y del Gobierno estatal para ayudar a los campesinos que están sufriendo estas pérdidas, con 7 millones de pesos para ayuda inmediata.

Estas declaraciones las expuso en una rueda de prensa, en la que se dio a conocer el apoyo que tienen los regidores de la fracción priísta en el Ayuntamiento, encabezada por Arcelia González González, presidenta del PRI en el municipio, que al comenzar a hablar Ponce López, salió del lugar. 

Ponce López señaló que el fondo emergente que solicitó Miguel Bretón Lares, regidor priísta, es insuficiente y no podrá solucionar estas pérdidas en el campo de la región.

“7 millones no sirven de nada, mejor que los utilicen en otra pista para patinaje y ahí se los gasten… Yo mejor quisiera que se conjuntaran esfuerzos, tanto de nuestro partido como de Acción Nacional, de las propuestas que están haciendo nuestros diputados para el Mercado de la Fresa y para la rehabilitación de la presa del Conejo, que es más importante que los delegados”, confesó.

La preocupación crece, cuando el asunto fue turnado a la comisión de Desarrollo Rural y no se han visto acciones ante las reacciones de campesinos del municipio, que incluso visitaron a Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato.

Ponce López señaló que el campo siempre ha sido un sector de apoyo para la política, pero que en cuanto pasan las elecciones se olvidan del sector rural.

Sin ayudas contra fenómenos como las heladas y sus afectaciones, el campo seguirá con la expectativa de lo que respondan las autoridades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *