Tres civiles fueron heridos por arma de fuego por elementos del Mando Unificado en el municipio de Purépero, luego de que el pueblo se manifestara en contra de los policías por abuso de autoridad, señalan habitantes estar hartos de la situación.
Los heridos fueron identificados con los nombres de Candelario Reyes, de 33 años, quien presentaba una herida en el costado izquierdo, fue trasladado a Zamora debido a la gravedad de las lesiones.
Otro de los lesionados responde al nombre de José de Jesús Barrera Guillén, de 20 años, quien presentaba una herida en uno de los pies, mientras que el tercer lesionado se llama Juan Manuel Ramírez Rico, de 30 años, quien presentaba una herida en la entrepierna, estos últimos se encuentra estables en un sanatorio de Purépero.
La agresión se dio luego de que habitantes de ese municipio michoacano se manifestaran en el Palacio Municipal, donde pedían la destitución de los elementos del Mando Unificado en Purépero, ya que dijeron que desde su llegada han abusado de la población.
La multitud pedía a los policías que se retiraran, ya que a Purépero arribaron elementos del Mando Unificado de Cherán, Carapan y Zacapu en apoyo de sus compañeros, sólo que al momento en que los policías que eran corridos del lugar accionaron su armas en contra de la multitud, dejando heridos a los tres civiles, luego se fueron.
Algunos de los policías agresores fueron resguardados en la Presidencia, pero más tarde fueron sacados por la parte trasera del edificio.
Previo a esto hubo otros disparos en donde se encontraban los policías resguardados, debido a la multitud que pretendía sacarlos a la plaza y que fueran exhibidos ante la población, pero al verse amenazados los policías se escucharon tres detonaciones, lo que enardeció más a la gente, sólo que en esta ocasión no hubo lesionados, sólo un perro que en el intento de defender a su amo recibió un disparo que lo dejó herido.
ABUSOS
Diferentes personas por medio de un micrófono y ante las autoridades manifestaron ser objeto de abusos de la autoridad.
Señalan que ya están cansados de que la policía los hostigue, ya que afirman que no pueden acudir a comprar cerveza, ya que al verlos con ellas en las calles los llevan a prisión y cobran multas de mil pesos, aunque las bebidas estén cerradas.
Aunque las botellas estén cerradas las destapan y les cobran mil pesos de multa “por beber en vía pública”; otro abuso, dicen los afectados, es que se llevan a las mujeres detenidas por el hecho de que en ocasiones son ellas quienes acuden a comprar las bebidas alcohólicas.
Afirman que los policías los catalogan como reincidentes por traer cerveza, al grado que les han sembrado droga, los llevan a prisión y los castigan a “palos”, les dan azotes en la espalda y glúteos como parte del castigo.
Los habitantes señalan que no pueden estar sentados en las banquetas de la calle, como es una costumbre en ese municipio, porque acuden los elementos del Mando Unificado y los retiran porque no pueden estar ahí, argumentando que se encuentran bebiendo alcohol.
Algunos en el micrófono, en presencia de las autoridades, señalan que este grupo de policías acosa a las jovencitas que cursan la secundaria, lo que ha provocado aún más la molestia de los habitantes.
Dijeron algunos de los hombres del municipio que deben respetarlos porque de lo contrario están dispuestos a tomar las armas y enfrentar a los policías, “aunque sea necesario perder la vida, lo haremos por el respeto de nuestra gente”, dijo un habitante.
ARRIBA EJéRCITO
Poco después de las 7 de la noche arribaron al menos 300 elementos de la Policía Estatal, Federal y del Ejército, quienes tomaron el control de la situación, ya que los habitantes habían tomado las patrullas del lugar.
Los elementos de la Policía Estatal Antimotines se atrincheraron e ingresaron a la plaza donde se encontraban 600 habitantes y quienes tenían el control del municipio, no hubo necesidad del uso de la fuerza policiaca, entrando en diálogo permanente para solucionar la situación en Purépero.
Hasta las 8 de la noche se encontraban dentro de la Presidencia Municipal elementos del Ejército, policías estatal, federal y habitantes del municipio.
Turba se enfrenta a policías; balean a 3
Tres civiles fueron heridos por arma de fuego por elementos del Mando Unificado en el municipio de Purépero, luego de que el pueblo se manifestara en