El Registro Público Vehicular (Repuve) no acaba de arrancar.
A 10 años de su creación, sólo uno de cada cuatro vehículos que han sido dados de alta en su base de datos tienen la constancia de inscripción, es decir, el chip que sirve de documento de identidad de los automotores.
Los últimos datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha del 15 de julio pasado, establecen que, de un universo de 28 millones 336 mil 5 vehículos registrados, sólo 6 millones 784 mil 839 tienen la constancia de inscripción.
Esto significa apenas el 23.9%.
Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados, reprochó el lento avance que ha tenido el registro, el cual no ha podido completarse pese a los años transcurridos.
“Me parece lamentable que las autoridades no hayan empujado este tema con mayor vigor porque esto es parte de una política de combate a la delincuencia, de prevención del delito, de ataque a la comercialización de los vehículos”, indicó.
Añadió que, si en algo ha avanzado la colocación de calcomanías –en 2012 sumaban 3 millones 629 mil–, ello se debe a la incorporación de autos nuevos, pues ninguna entidad ha realizado campañas para colocar los hologramas.
Van 10 años… y ¿Repuve?
A 10 años de su creación, sólo uno de cada cuatro vehículos que han sido dados de alta en su base de datos tienen la constancia de inscripción.