Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundieron un video en YouTube en donde explican las razones por las que están en contra de la implementación del nuevo plan de estudios y el cambio al reglamento interno de la Institución. 
Aseguran que existe un “acuerdo llamado Alianza por la Calidad Educativa, un pacto que la directora general del Instituto Politécnico Nacional firmó hace varios meses y acordó un nuevo sistema único de bachillerato, por lo que las escuelas de más alto nivel debían reducir sus estándares educativos para estar al nivel de otros centros educativos en los que el nivel es menor”. 
En el video con duración de casi seis minutos, expresan que “debido a las reformas educativas, recientemente aprobadas, van a venir empresas extranjeras a las que el Presidente de la República les prometió la mano de obra necesaria y barata para que pudieran construir dejándonos a nosotros un sueldo miserable”. 
Los alumnos, quienes salieron a las calles el pasado 25 de septiembre aseguran que “lo único que el gobierno quiere es quitarle el carácter científico a la institución y propiamente a los alumnos porque un centro de estudios científicos y tecnológicos en donde no se enseñen ciencias se convierte en una simple escuela de capacitación técnica”. 
¿Cuáles son los puntos en los que están en contra los politécnicos? 
En la descripción del video aseguran que las modificaciones más preocupantes en el nuevo Reglamento Interno del IPN son: 
• El artículo 47, en el que se plantea que un alumno que adeude una unidad de aprendizaje por más de dos semestres posteriores al que se cursó, sí el consejo no aprueba su dictamen, causará baja definitiva del Instituto. 
• Se elimina el artículo 55 del actual reglamento en el que se estipulaba la opción que tenía el alumno de solicitar una baja temporal (embarazada, enfermedad, familia, dinero, trabajo, no importa el motivo). 
• En el artículo 56 al 60 se estipula que las autoridades tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el “buen orden” del plantel. 
• Las cuotas que antes se consideraban como donativos, pasan a ser obligatorios en todas las escuelas del IPN. Además de que se le cobrará una cuota a todo alumno que quiera participar en un taller, actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca. 
• El nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada ya que se otorgan permisos a particulares completamente ajenos al Politécnico del aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles que así lo requieran. 
• Se elimina el principio de que para tomar un cargo de directivo se deberá ser egresado del IPN, abriendo paso a egresados de instituciones privadas de tomar un puesto de directivo en el Instituto. 
• Se fomentarán nuevas relaciones con la iniciativa privada, sin especificar en qué manera esto podría servir de apoyo a los estudiantes que quieran vincularse en el mercado laboral. 
• Este nuevo Reglamento recién aprobado, atenta contra los derechos civiles del alumnado, privándoles de manera incisiva la capacidad de expresar una inconformidad o incurrir en un acto político o de movilización estudiantil. 
• Nos implantan una educación tecnificada en lugar de científica y crítica. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *