El despacho es enorme y ofrece una vista hacia la plaza principal de la capital del estado. En el escritorio hay un marco con la foto de dos presidentes sonrientes: Enrique Peña Nieto y Barack Obama.
Detrás de ellos una pintura de José María Morelos y Pavón y la bandera de México. No hay papeles, plumas o teléfonos. Eruviel Ávila prefiere utilizar una mesa de trabajo para despachar, es una especie de manía por estar más cerca de sus interlocutores.
A un lado de la cabecera está una mesita con dos teléfonos, el del gobernador y el rojo —la famosa red presidencial—, que quizá usa muy poco, porque Enrique Peña Nieto ha visitado territorio mexiquense 27 veces en 22 meses de gestión. Ahí mismo tiene un pequeño globo terráqueo y un reloj de arena que cuenta de siete en siete los minutos. “Algunos creen que lo tengo para apresurar a quienes me vienen a ver”, susurra.
Ávila habla con EL UNIVERSAL de los proyectos para su cuarto año de gobierno —infraestructura para la movilidad, salud y oportunidades para los jóvenes—, el reto de la seguridad, los casos Valle de Bravo y Tlatlaya y, claro, de política. “Mi gobierno es de seis años, yo fui electo por seis años y voy a cumplir el mandato por seis años, desde luego”, ataja las versiones que lo han querido poner fuera de combate.
Del caso que hoy pega en el corazón de las Fuerzas Armadas, la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, dice que colabora con las autoridades federales en la investigación; defiende a la Secretaría de la Defensa como institución, cuyos integrantes deben respetar los derechos humanos, y reconoce la colaboración de los militares y marinos en las tareas de seguridad en el estado.
“(Tlatlaya) lo observo con pleno respeto a la ley y seré muy respetuoso de las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) está realizando en la materia. Reconozco la decisión que tomó la Secretaría de la Defensa Nacional de iniciar con algunas acciones, como las anunciadas (una investigación). Públicamente refería el secretario de la Sedena (general Salvador Cienfuegos) que siempre se actuaría cuando alguien viola la ley conforme a derecho y pondría a disposición de las autoridades competentes a quienes infrinjan la ley.
“En este caso concreto quiero ser muy respetuoso, insisto, del procedimiento, de las investigaciones que lleva la PGR. Estaremos colaborando en todo lo que se nos requiera y esa será nuestra postura, lo que sí puedo decir es que hay que agradecerle al Ejército mexicano, a la Marina, porque su presencia nos ha ayudado a contener, a atenuar, la presencia de quienes son los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes y en la región sur del estado, en la región de Valle de Bravo. Así es que la presencia del Ejército la agradecemos, la apreciamos y la necesitamos”.
La oficina del gobernador es muy amplia, de techos altos, con paredes de las que cuelgan pinturas de Benito Juárez y Venustiano Carranza, de amplios libreros, que apilan la Historia Moderna de México, de Daniel Cosío Villegas, entre otros ejemplares. Y en la historia del gobierno local, Ávila comienza el cuarto año de su gobierno.
¿Hacia dónde va en este tramo?
“En materia de los retos que tenemos por atender los próximos tres años, es para poder combatir la desigualdad, la pobreza que aún hay en el país y en el Estado de México, acercándole a la población infraestructura, obras para tener un mejor nivel de vida. Dentro de las principales demandas de la población está el tener un transporte digno, seguro. Estamos trabajando en obras viales, infraestructura vial, pero estamos apostando también a la infraestructura urbana, porque así le damos a la gente que más lo necesita la oportunidad de que se vaya a estudiar, a los jóvenes que tengan oportunidad de trasladarse, a la gente para que pueda ir a sus centros de trabajo.
“¿Qué viene? Muy buenas noticias, en dos meses estaremos inaugurando un Sistema de Transporte, el Metrobús pero versión Estado de México, que es el Mexibús, que estará por los municipios más poblados de la región oriente, que iniciará su recorrido en Ecatepec, pasará por Coacalco llegará a Tlalnepantla y hará su base final en Cuautitlán-Izcalli, con la modalidad también de transporte rosa en este Mexibús. Siguiendo el rumbo al transporte masivo, estamos atendiendo y construyendo el Teleférico, el primer Teleférico que se usará con fin de transporte público en el país. Hay teleféricos en el país, en Chihuahua, Zacatecas, con fines turísticos, muy bonitos, pero esté será con fines de transporte público, como hay en Colombia, Brasil, Europa. Será en las zonas de escasos recursos, se ubicará y beneficiará a zonas de muy bajos recursos en la región de La Cañada. Estos rubros específicamente de transporte público y de salud, son los pilares, junto con educación, lo que seguiremos trabajando en los próximos tres años”.
Los jóvenes, las estadísticas arrojan ahí que la población del Estado de México es joven.
Bono demográfico, por eso estamos apostándole también a la juventud en su preparación, en su formación. Creamos la Universidad Digital porque muchos jóvenes no tenían la oportunidad de ir a un Sistema Escolarizado pero con esta Universidad Digital tienen la oportunidad de estudiar su preparatoria o carreras universitarias a distancia y maestrías. Entonces es una muy buena alternativa para formar a nuestros jóvenes.
“Podemos aprovechar estos años para impulsar las carreras afines, especializadas, para hacer frente a este gran reto que se llama el Aeropuerto y la idea es que los principales, que la mayoría de los empleos se queden precisamente en el Estado de México. ¿En qué carreras? Aeronáutica, turismo, idiomas y todas las que sean afines para que se pueda trabajar en este aeropuerto. Se le hace justicia al Estado de México con esta obra que se llamará Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero se va a construir en el Estado de México, dos tercios son terrenos, de hecho todo es Estado de México, pero dos tercios son San Salvador Atenco, un tercio es Texcoco y colinda con Ecatepec.
El tema de la seguridad, el Estado de México ha tenido problemas. Hubo cambios en el gabinete que tuvieron que ver con esto. ¿Cómo ve usted la seguridad como reto?
Tenemos estadísticas y el propio Sistema Nacional de Seguridad dice que los delitos de alto impacto se han reducido en 18%, pero si bien son alentadoras confieso que no estoy satisfecho, no estoy conforme y no me guio solamente por estadísticas de ninguna manera y reconozco que la gente tiene derecho de estar segura, de vivir en paz, en tranquilidad y también los gobiernos, debemos ser facilitadores y asumir nuestra responsabilidad a que esto así suceda.
Tenemos un plan en marcha, un plan estratégico de seguridad con líneas de acción muy definidas en diferentes rubros: depuración de cuerpos policiacos, estamos aplicando los exámenes de control de confianza, llevamos 91% y hay un ultimátum muy claro, tenemos al 29 de octubre para aplicar todos los exámenes de control de confianza, y aquel elemento que no haya hecho su examen de control de confianza será dado de baja definitivamente.
Es un aviso muy claro: aquellos mandos de la policía que toleren, que permitan que estén laborando elementos sin que se les aplique el examen, van a tener problemas administrativos y penales; va en serio. Tenemos que darle a la gente las garantías de que quien nos cuida sea gente de bien, gente que no sea corrompida por la delincuencia organizada. Y estamos conformando la Nueva Fuerza Especial de Seguridad y se nos ha complicado la convocatoria porque estamos siendo muy exigentes, pero prefiero ser muy exigente, prefiero no correr prisa, porque los perfiles que estamos solicitando son perfiles nivel universitarios. Tenemos los primeros 300 de dos mil que van a conformar esta Fuerza Especial de Seguridad”.
De traje azul marino y sentado en la cabecera de la mesa de trabajo en la que despacha, dice que su gobierno está atacando con mayor fuerza los delitos que lesionan el patrimonio de las familias: el robo y la extorsión.
“Quien roba con violencia o extorsiona se queda en la cárcel a enfrentar su proceso y purgar la pena correspondiente sin ningún beneficio. Son tres mil, contaditos, los que se encuentran en esta hipótesis que insisto antes salían. Hoy los tenemos encerrados, como debe de ser”.
¿El crimen organizado?
También delitos del fuero común. Hay una frontera casi invisible entre el crimen organizado, la delincuencia organizada y los delitos de fuero común. Celebro que el gobierno, la actitud actual del gobierno federal, sea de vamos a entrarle todos, parejo.
Es más fácil hacerse a un lado, ¿no?
Y no repartir culpas y efectivamente hacerse a un lado, pues cuando todos somos responsable. El artículo 21 de la Constitución dice que el servicio de seguridad, está a cargo del gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados, DF y los municipios. Somos corresponsables, o sea no distingue. Entonces es muy importante esta coordinación. Hay quienes también han dicho ¿por qué tienen que ir las fuerzas federales al Estado de México?, pues porque la ley, la Constitución primero así lo estipula y la Ley también lo apoya.
El tema de Valle de Bravo, ¿cómo repercutió en el gobierno del Estado de México?
Tuvimos algunos episodios lamentables en Valle de Bravo pero se puede decir que hoy ya están superados. El fin de semana del puente patrio, los mismos prestadores de servicio reportaron un 80% de ocupación hotelera, con la normalidad o con la ocupación que tradicionalmente tenían. Sí, efectivamente nos obligó a tomar medidas extraordinarias, hoy lo tenemos superado y hoy le puedo decir a los vallesanos, a los visitantes que nos visiten por favor, están las condiciones, sobre todo de seguridad, para que se diviertan.
Hay en la oficina cuatro fotografías de Peña Nieto, la oficial, dos con el gobernador y la que el Presidente se tomó con Obama en febrero pasado, cuando en Palacio de gobierno de Toluca se realizó la Cumbre Trilateral los mandatarios de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Peña Nieto ocupó ese espacio como gobernador y también como despacho presidencial en la Cubre Trilateral.
¿Lo apapacha el Presidente?, ¿cómo es su relación con él?
Es muy cordial, de mucho respeto, quiere mucho a su Estado, me consta en los hechos, en las acciones, en los programas, en sus visitas, siempre trayendo muy buenas noticias. Nunca antes en la historia del Estado de México habíamos tenido tantas visitas, con tantas buenas noticias, en 22 meses de Presidente ha visitado al Estado en 27 ocasiones y algunas han sido ceremonias cívicas y más han sido los anuncios y obras que ha estado entregando. Así es que es muy buena, es extraordinaria y aquí en el Estado de México se le reconoce al Presidente su apoyo. Siempre se preocupa por su Estado, en cualquier momento, en cualquier tema, cómo va el tren, tiene muy presente las regiones, a la gente. Ama a su Estado.
Pero también sé que el señor Presidente ama a todo su país, ama a todo México y quiere a todo México, tal vez él no lo pueda decir pero yo sé que cuando se trata del Estado de México, su corazón late y late muy fuerte porque ama a su Estado y lo vemos en hechos”.
En algunas ocasiones ha habido la percepción de que su gobierno no va a ser de seis años, que usted se podría incorporar a otras tareas en el gabinete federal.
Voy a cumplir el mandato por seis años. Hemos coincidido mucho el Presidente y yo en que tenemos mucho que hacer todavía, él como Presidente en los próximos cuatro años y yo como titular del Ejecutivo del estado. Está muy claro el mandato constitucional.
No hay cursos ni diplomados para ser gobernador, pero ya en estos tres años tuve un gran aprendizaje, se va haciendo uno sobre la marcha se va aprendiendo, aprendiendo una base de trabajo, de dedicación y me siento en el mejor momento para poder entregar todavía mejores cuentas, cosechar lo que hemos sembrado juntos, no nada más el gobernador, juntos, con el apoyo federal, con la gente, con equipo, cosechar muchas cosas buenas para nuestro querido Estado de México, los próximos tres años.
Ávila habla de su relación con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Los dos cohabitan la zona metropolitana, donde las habitantes cruzan una calle y están en otro estado, entidades que son gobernadas por distintos partidos, uno del PRI y el otro proveniente de las izquierdas, el PRD.
“La gente no tiene por qué saber de fronteras, de divisiones políticas, lo que quiere es seguridad, transporte digno y que los gobiernos nos pongamos de acuerdo, que nos pongamos a chambear para darle seguridad a la gente, soluciones a problemas comunes, soluciones comunes también. Es muy buena (la relación con Mancera), de mucho respeto, de mucha coordinación. La gente quiere que los gobernantes, al margen de su origen partidista, se pongan a trabajar, no quiere disputas, no quiere confrontaciones y es lo que hacemos”.
-Sobre sus orígenes, usted se presentaba hace años, en las campañas, como una persona que viene de un origen humilde, que trabajó con su papá en camión, después en la vidriera, ¿sigue siendo una persona humilde?
-Sí y sobretodo lo más importante es no olvidar mis orígenes, no olvidar mis orígenes, me siento orgulloso de ellos y me veo en mucha gente del Estado de México. Veo y sé lo que es ganarse la vida y lo que es procurar o salir adelante. Entonces creo que el ser o venir de un origen sencillo, modesto, de trabajo, me ha permitido entender y comprender las necesidades de la gente.
¿El poder no cambia a la gente?
No debería, no debería, en mi caso, no. Y le comparto, por ejemplo, ahorita cuando se habla del poder, siempre cuando me siento en esta silla, porque normalmente trabajo aquí en esta mesa de trabajo, valga la expresión, no soy de escritorio, soy de campo, pero cuando hay que estar aquí en oficina, cuando me siento aquí en esta silla me digo: ‘Estoy aquí Eruviel, pero mañana no estarás’. Llevo aquí está responsabilidad, producto de la gente, la gente decidió que yo estuviera con esta responsabilidad, la gente me paga, le paga a mi equipo, nuestras respectivas quincenas, puntualmente por cierto, lo menos que podemos hacer es corresponderles.
“¿El poder cambia? Y no debería, sí alguien lo cambia, pues malamente, mal por él”, cierra.
Eruviel Ávila se levanta de la mesa y mira el escritorio que no usa, aquel que utilizó Peña Nieto cuando el despacho se hizo presidencial en febrero de 2014. “Confieso, creo que nunca me he sentado ahí en el escritorio…”.