De tres impactos de bala en la espalda fue ejecutado el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva, en Acapulco, informaron autoridades ministeriales de la entidad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas al interior del Hotel El Mirador en su área de restaurantes cuando el panista esperaba, junto a familiares, al regidor de su partido, Jorge Isaac Pérez Salas.
En el lugar no fueron encontrados casquillos percutidos, según los reportes periciales.
Personal de seguridad de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Estatal resguardaron la zona.
Cabe mencionar que este lugar es visitado frecuentemente por paseantes pues se encuentra ahí el atractivo turístico denominado La Quebrada, un risco donde clavadistas realizan suertes en el aire.
El cuerpo de Maganda Villalva quedó inerme cerca de unas escalinatas que comunican a los restaurantes Don Carlos y La Perla del popular inmueble turístico ubicado en la zona Tradicional o Náutica del puerto.
Meseros cubrieron con manteles el cuerpo del dirigente quien portaba una camisa azul y pantalón de mezclilla al momento de su muerte.
La identificación del panista la realizó su hermano Marco Antonio Maganda Villalva.
En tanto, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en donde lamenta los hechos.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Regional de Acapulco proseguirá con las investigaciones ministeriales en torno al homicidio de quien fuera Secretario General del PAN en la entidad.
“Recabando las declaraciones ministeriales de personas que se encontraban en dicho restaurante de la hospedería, que permitan esclarecer y ubicar a los probables responsables del homicidio para detenerlos y presentarlos ante las autoridades”.
Por la tarde, Acción Nacional exigió al Gobierno estatal esclarecer este crimen.
Como representante del blanquiazul acudió Marco Adame Castillo, quien consideró que no debe haber especulaciones sobre la ejecución del panista.
“Estoy aquí para expresar por parte del Comité Ejecutivo Nacional la condena a este crimen artero y para sumarme a la exigencia que ha hecho el comité estatal para que la procuraduría haga una investigación exhaustiva, expedita, que llegue hasta los responsables, al margen de cualquier especulación.
“Nuestra posición es de exigencia tenemos antecedentes que han afectado miembros y no se han resuelto”, dijo el representante del CEN panista.
Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil de la ejecución, así como los presuntos responsables del hecho.

En las filas del albiazul desde 1995

Originario de Huehuetán, Municipio de Azoyú, y radicado desde sus primeros años en Acapulco, Braulio Zaragoza Maganda Villalva fue miembro del Partido Acción Nacional desde 1995.
El finado secretario General del Pan ocupó cargos administrativos y de dirigencia, pese a los dos sexenios panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, sólo tuvo un paso fugaz en el Gobierno calderonista.
Durante este último cargo como secretario general estatal se vio envuelto en acusaciones entre panistas por desvíos de dinero junto con el dirigente estatal, Andrés Bahena Moreno.
Incluso hubo la petición de salida con la de Bahena Moreno; sin embargo, el trámite no se ha concluido.
Maganda Villalva inició su carrera política dentro del partido a un lado de Gloria Ocampo Aranda y de Enrique Caballero Peraza, este último presidente estatal del PAN entre 1991 y 1997. Entre 1997 y 1998 asumió el cargo como auxiliar dentro de la tesorería estatal, encargo de las finanzas del blanquiazul.
Pero fue hasta 2008 cuando asume la dirigencia del comité directivo municipal de Acapulco hasta el 2012.
A finales del 2009, ocupó un cargo menor dentro de la Federación en el pago a ex braceros de Guerrero, puesto impulsado por el dirigente estatal en su momento, Juan Manuel Millán.
Durante la elección a la dirigencia nacional actual, Maganda Villalva se inclinó abiertamente por Gustavo Madero.
Tras su salida del PAN municipal ascendió a la secretaría general estatal, cargo que ocupó hasta su ejecución.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *