Con entusiasmo, fe y devoción celebraron ayer la festividad de San Miguel Arcángel en uno de los barrios más antiguos de León.
A la 1 de la tarde el Obispo Auxiliar de la Diócesis de León, Juan Frausto Pallares, presidió la festividad del Santo Patrono.
Con globos de colores blanco y rojo, los fieles católicos dieron un gran recibimiento al Obispo auxiliar.
El párroco, el padre José Márquez le dio la bienvenida
En su mensaje Monseñor Frausto Pallares hizo referencia a la celebración de San Miguel Arcángel, uno de los más venerados.
Dentro de la programación de la festividad, pues de hecho el día de San Miguel es este lunes 29 de septiembre, se celebraron diversos eventos culturales, entre ellos algunos recitales, así como la conferencia magistral de “León y San Miguel, dos destinos compartidos”, que estuvo a cargo del historiador Mariano González Leal.
En el libro de “Comunidad del Pueblo de San Miguel de la real Corona del norte sujeto a la Villa de San Diego de la Unión”, que se encuentra en el Archivo Histórico de León, consta que en 1738 estaba ya en construcción la nueva Iglesia del Pueblo de San Miguel.
En el texto se informa de la cantería del pórtico de la Parroquia, mismo que data del 16 de enero de 1739.
La parroquia contaba además con un cementerio, registrado aquel mismo año.
En el libro se precisa que ya en 1741 se enseñaba el catecismo a los niños del Barrio de San Miguel, donde se recomendaba evitar “embriagarse y otros pecados públicos”.
En 1743 continuó la edificación de la iglesia, principalmente en base a cantera, piedra y mampostería.
Ya para el año de 1745 se colocaban “basas y 4 pilastras y cimientos”.
Se presume que a principios del siglo XIX se terminó con la construcción del templo, mismo que es de una sola nave y cuenta con una singular torre. Posteriormente se amplió a cinco naves.
Ayer domingo, la iglesia lució bellamente decorada y llena de feligreses.
Hoy es el día grande en San Felipe Torres Mochas, donde celebran a San Miguelito, y es tradicional que vayan miles de peregrinos de León a festejar.
También es día grande en San Miguel el Alto, lo mismo que en San Miguel Allende.
Celebran festividad en barrio de San Miguel
Fieles de uno de los barrios más antiguos cumplieron con la tradición.