Las explicaciones que han dado algunos funcionarios y regidores no han convencido a los dirigentes de partidos políticos que hoy presentarán al Congreso un documento donde piden no aprobar el endeudamiento de 650 millones para Celaya.
“El compromiso es que vamos a ir a la ciudad de Guanajuato a entregarlo al Congreso a dar nuestra postura y fundamentación”, confirmó Ricardo Paz, líder de Movimiento Ciudadano.
José Manuel Mendoza Márquez dijo que el Comité Directivo Municipal del PAN en Celaya, en su última reunión ordinaria, acordó oponerse a que el Municipio se endeude.
“Sólo bastará con recordar el pasado con una deuda que no terminamos de pagar hace más de 20 años, esto inmoviliza a las administraciones futuras; ni siquiera se ha socializado, los proyectos no los conocemos con precisión y estamos inconformes con este proceso que se está siguiendo a espaldas de la sociedad”, expuso.
El líder dijo que hasta ahora no los convencen las explicaciones de funcionarios respecto al porqué sí contratar la deuda.
“Cada vez que se exponen a dar información al público se enredan más, están cayendo en contradicciones y eso fortalece la postura de no endeudar a Celaya”.
Agregó que los regidores del PAN han mantenido una postura de alejamiento del partido y reiteró que nunca se acercaron para consultar una decisión tan importante.
Jorge Montes, dirigente del Revolucionario Institucional expuso que ya se reunió con el coordinador de su partido en el Ayuntamiento, Rubén Guerrero, pero la información que le proporcionó no convence.
“Hay otras alternativas para el desarrollo de dichos proyectos, como bajar recursos federales; la planta de energía solar podría ser una concesión privada pero todavía no hay reglas a nivel nacional, apenas están reglamentando la ley energética; creo que la premura de la situación y la importancia de los proyectos bien vale que nos sentemos los actores políticos y sociales a debatirlos, y más que hay voluntad de todos los partidos por ver por Celaya”, indicó.
Juana Soto, representante del PRD dijo que hoy entregarán un oficio donde pedirán a los diputados abstenerse de aprobar el endeudamiento “hasta en tanto no se explique y se compruebe que ese recurso será destinado a obras productivas como lo mandata la Constitución en su artículo 117. Consideramos que la mayoría de las obras que el Municipio pretende hacer con ese recurso no cumple con el requisito de ser productivas”, indicó.
Razones de deuda no convencen a partidos políticos
Las explicaciones que han dado algunos funcionarios y regidores en torno al endeudamiento para Celaya no han convencido a los dirigentes de partidos p