En un acto cívico, los miembros del Ayuntamiento de La Piedad realizaron un homenaje por el CCXLIX aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, ya que un 30 de septiembre de 1765 nació el Siervo de la Nación, pilar del movimiento de la Independencia nacional.
En punto de las 9 de la mañana de ayer se dieron cita en el Parque Morelos el presidente municipal, Hugo Anaya Ávila, junto con los regidores del presente Ayuntamiento para conmemorar el natalicio del héroe de la patria.
En el evento también estuvieron presentes los alumnos de distintas escuelas primarias de la ciudad, como la Escuela Club de Leones, José María Morelos, Colegio Vasco de Quiroga y la primaria Jesús Romero Flores.
Ofrenda floral
En este acto cívico se realizaron los honores al lábaro patrio y se realizó una ofrenda floral al busto de José María Morelos y Pavón ubicado dentro del Parque Morelos de esta ciudad.
Algunos alumnos hicieron uso del micrófono leyendo parte de la biografía de este ilustre personaje, además de homenajearlo dando lectura a algunas frases que caracterizaron al Siervo de la Nación.
“Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías”: José María Morelos.
La ciudad capital del estado de Michoacán cambió su nombre de Valladolid a Morelia en honor a este hombre de grandes ideales que hasta el día de hoy siguen vigentes, plasmados en el conocido documento “Los Sentimientos de la Nación”.

En honor a insurgente
El Portal Morelos es uno de los edificios históricos de La Piedad, es de tipo neoclásico, de cantera rosa y con arcos al frente, se dice que el nombramiento fue en honor a José María Morelos y Pavón desde su origen, militar insurgente y patriota mexicano que peleó en la lucha por la Independencia de México, ayer se conmemoraron 249 años de su natalicio.
Retomando el tema del portal, conocedores de la historia de La Piedad mencionaron que este inmueble existe desde antes de la época colonial en México y que durante el siglo XIX las personas con mayor solvencia económica habitaban las llamadas “casonas” que se encontraban en este lugar.
Posteriormente, a finales de ese siglo, comenzaron los comercios y a la fecha sigue siendo una zona comercial en el Centro de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *