Campesinos de diversas comunidades de San Francisco del Rincón, dicen unirse moralmente a las manifestaciones en varios estados del país, ante lo que consideran precios bajos que se les están pagando por la cosecha de sorgo y maíz.
Javier López, quien es agricultor en este municipio, indicó que un grupo de campesinos de San Francisco del Rincón están en apoyo a la manifestación que se hace en León y Guanajuato capital, para hacer escuchar el reclamo.
“Hay mucha gente de San Francisco del Rincón, del campo, que está muy inconforme con lo que está pasando, el campo está desolado, si bien han caído algunas lluvias, no es suficiente, hay un problema de fondo porque no se está pagando bien la cosecha, es una burla”, comentó.
Agregó que principalmente necesita el campo de San Francisco, son recursos para diversas obras.
“Estamos viviendo una crisis, esa es una realidad, podemos hablar de que salimos a tablas con lo que se invierte y lo que se gana, pero a veces ni a tablas, la verdad está muy difícil, la cosecha se tiene que malbaratar para poder sobrevivir”, dijo.
Indicó que los campesinos que han sido afectados, son de comunidades como Roque de Torres, El Llano, El Nacimiento, el Maguey, El Liebrero y Las Amapolas.
Agregó que no es suficiente el seguro catastrófico del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) que se distribuyó el año pasado ni el programa Procampo.
“Ojalá que las autoridades entiendan nuestra situación, esto es muy sencillo, los precios no son suficientes para recuperar la utilidad”, explicó Javier López.
Agregó que se maneja que la tonelada de maíz llegue a costar 2 mil 500 pesos y la de sorgo en 2 mil pesos, cuando el precio justo es que se pague 4 mil 500 pesos la tonelada de maíz y 4 mil la de sorgo.
Puntualizó que la situación en el campo sigue siendo difícil, ya que cada día suben más los precios de los fertilizantes, semillas, luz, diesel y demás productos que requieren para poder sembrar.
Campesionos de San Francisco se unen a manifestación
Reconocen en que la zona del Rincón también sufre el campo.