El sector alimentario de Guanajuato logró este año un repunte en su producción y exportaciones.
En los primeros meses del año pasado, la producción de bebidas tuvo un retroceso de 21.7% y el sector de los alimentos disminuyó 0.9% a causa del llamado ‘frenón económico’ que sufrió el País.
En el arranque de 2013 hubo incluso cierre de empresas, como fue el caso de la planta de Campbells, en Villagrán, que tenía 50 años de antigüedad. Por el cierre quedaron desempleadas 260 personas.
Este año, en contraste, se tuvo un balance positivo en la producción alimentaria en el estado.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria, elaborada por el INEGI, el valor de la producción de este sector creció 6.5% en Guanajuato, en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013.
Entre enero y junio del año pasado la producción estatal de la industria alimentaria tuvo un valor de 25 mil 363 millones de pesos, y en el mismo periodo de 2014 subió a 27 mil 23 millones.
La industria en general de Guanajuato creció 18% en el primer semestre de 2014, mientras que el ramo alimentario tuvo un avance de 6.5%.
La producción de alimentos y bebidas representa el 12% del valor de la producción manufacturera del estado.
Se recupera exportación
Las exportaciones de alimentos también se recuperaron, tras un desplome ocurrido en 2012.
De acuerdo con bases de datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, en 2011 Guanajuato exportó alimentos con valor superior a los 771 millones de dólares. Un año después, las ventas al exterior bajaron a sólo 600 millones.
La caída en las exportaciones alimenticias fue del 22% de un año a otro.
En 2013 este sector logró recuperarse, al sumar exportaciones por 967 millones 929 mil dólares. El repunte fue del 61%.
Este año la tendencia a la alza se mantiene.
Entre enero y mayo de 2013 las exportaciones del sector agroalimentario de Guanajuato ascendieron a 337 millones de dólares y en el mismo periodo de 2014 sumaron 427 millones.
El incremento anualizado fue del 26%.
Invierten extranjeros
En la recuperación del sector contribuyó la llegada de capitales foráneos.
En los últimos seis años se han dado inversiones en el sector alimentario por más de mil millones de dólares.
Por ejemplo, Danone invirtió 180 millones de dólares en Irapuato y Bachoco canalizó 23 millones en sus granjas productoras de Celaya.
En el último año se han dado las mayores inversiones del sector: en San José Iturbide se instalaron las empresas Ferrero, de Italia, y Mars Inc., de Estados Unidos, ambas productoras de chocolates. La primera invirtió 193 millones de dólares y la segunda 160 millones.
Nestlé de México invirtió 220 millones de dólares en una planta que instaló en el Puerto Interior, en la que dará empleo a 300 personas.
Una industria sólida
Guanajuato es una entidad con tradición agroindustrial, con la presencia de fábricas emblemáticas del sector, como Nesté, Kelloggs, Bachoco, Gamesa, Bimbo y Danone.
La industria de alimentos y bebidas de Guanajuato cuenta con 6 mil 146 unidades económicas, que emplean a casi 52 mil personas, de acuerdo con un estudio elaborado por el INEGI.
En la molienda de granos y semillas, y obtención de aceites y grasas, hay 52 empresas que emplean a mil 779 personas. El valor de la producción de esta actividad asciende a 6 mil millones de pesos.
En conserva de frutas, verduras y alimentos preparados hay 77 empresas, con una producción anual de 8 mil 500 millones.
En esta actividad se incluye a las plantas congeladoras de hortalizas, que son grandes exportadoras.
Hay además 631 empresas que elaboran lácteos, 81 dedicadas al empacado y procesamiento de carne, 242 que producen bebidas y otras 114 que fabrican dulces.
En la industria alimentaria también se incluyen los casi 4 mil 500 establecimientos que elaboran pan y tortillas, y que emplean a 18 mil 500 guanajuatenses.
El valor de la producción de las panaderías y tortillerías se estima asciende a 4 mil 900 millones de pesos al año.
Crece 9.8% producción de alimentos
Según información de la Secretaría de Agricultura, en el primer trimestre las actividades primarias de agricultura y ganadería tuvieron un crecimiento de 9.8%.
Es decir, en el arranque de año se logró elevar la producción de alimentos en el estado.
Este año Guanajuato se consolidó como el primer productor de hortalizas.
En el estado se produce el 51% del brócoli del País, con 156 mil toneladas al año, la mayor parte de exportación.
Con sólo el 4% de la superficie sembrada, las hortalizas generan el 19% del valor de la producción agrícola estatal.
Guanajuato también es el segundo productor de cebada, que se dedica casi en forma íntegra a la elaboración de cerveza.
La superficie sembrada de cebada es de más de 42 mil hectáreas, con una producción anual de 225 mil toneladas y un valor superior a los 734 millones de pesos.
La cebada producida en Guanajuato representa el 29% del total del País.
Otra actividad en la que destaca el estado es la producción de trigo, la mayor parte del cual se industrializa en productos de harina (pan y pastas).
La producción estatal de trigo es de más de 800 mil toneladas al año, con valor de dos mil millones de pesos, según estadísticas oficiales de Sagarpa.
En la producción de leche Guanajuato también está entre los tres primeros lugares, con un volumen anual de casi 25 millones de litros.
Exportan a 66 países
Guanajuato exporta alimentos a 66 países.
De acuerdo con la base de datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, el año pasado se exportaron alimentos con valor a 967 millones de dólares, de los cuales el 90% se enviaron a Estados Unidos.
El segundo País comprador de alimentos es Guatemala, a donde en 2013 se enviaron productos con valor a los 10 millones y medio de pesos.
Compras por un valor similar realizó Canadá.
En la lista de países a los que Guanajuato envía alimentos destacan también Holanda, Japón, Honduras, Colombia, Gran Bretaña y Australia. En conjunto, esas seis naciones compraron productos por más de 30 millones de dólares.
Productores ubicados en Irapuato son los principales exportadores de alimentos.
Ese municipio concentra una tercera parte de las exportaciones agroalimentarias, seguido de Doctor Mora, Juventino Rosas y Villagrán, que en conjunto acaparan el 30%.
En esos tres municipios están ubicadas grandes empacadoras de hortalizas, enfocadas al mercado de exportación, sobre todo a Estados Unidos.
León sólo contribuye con menos del 3% de las exportaciones de alimentos.