Un grupo de por lo menos 40 agricultores a bordo de tractores tomaron pacíficamente la delegación de la Secretaria de Economía para protestar por los bajos precios de sus cosechas, lo cual generó conflicto vial en la Calzada Tepeyac, Calzada de los Héroes y Malecón del río.
“No queremos afectar a los ciudadanos. Lo que buscamos es que las autoridades nos escuchen porque tienen al campo en el abandono desde hace décadas. La Reforma Energética y al Campo no traerán ningún beneficio por los altos costos de combustibles, fertilizantes y otros implementos”, dijo Álvaro Fuentes Laguna, líder del Comité Pro Agro Mexicano.
Pocos después de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los pesados tractores agrícolas a la calle Niza, entre la Calzada Tepeyac y Malecón; y a estacionarse hasta en triple fila, frente a las oficinas de la Secretaría de Economía.
Personal de la delegación solicitó la presencia de la Policía y en pocos minutos ya había un contingente de por lo menos 20 elementos resguardando el acceso a las instalaciones. En tanto, agentes de Tránsito se instalaron en los principales cruceros para buscar, infructuosamente, agilizar el flujo vehicular.
“Estaremos aquí de plantón hasta que nos escuchen. La situación en el campo es más que crítica. Queremos precios justos, pues el precio del sorgo se ha desplomado hasta los mil 500 pesos la tonelada, cuando hace una semana se pagaba a mil 900 pesos y aún así era incosteable”, señaló Evaristo Aceves, campesino de la comunidad de Malagana.
Reconocen que este tipo de granos, como el sorgo y el maíz, están regidos por la ley de la oferta y demanda, y por precios internacionales, sin embargo piden apoyo de las autoridades.
“Pedimos lo justo. Con los precios actuales no sacamos ni los gastos para producir. No hay dinero en el campo. La gente está emigrando a las grandes urbes. Se está abandonado al campo”, dijo Francisco Ramírez Soto, de la comunidad de Los Sapos.
El conflicto vial fue más caótico a la salida de clases de alumnos de varios colegios de la zona como Tepeyac, América y Jassá.
Estudia Gobernador tema
El gobernador Miguel Márquez Márquez se reunió ayer con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Mártinez, para analizar la situación del campo guanajuatense y del país en relación a la problemática de los precios bajos de los granos.
“Estuvimos analizando la problemática no sólo de Guanajuato, sino de todo el país, que es el tema de los precios de los granos y se presentó la oportunidad de plantear los apoyos para incentivar la producción en la entidad”, comentó el Mandatario.
En la misma reunión, se reiteró la coincidencia de trabajar para resolver la problemática cíclica de los precios de los granos en cada cosecha, sobre todo en el ingreso objetivo.
El Mandatario también visitó el Congreso de la Unión para impulsar el desarrollo al campo.
Cierran oficinas
Empleados de la Secretaría de Economía dijeron que mientras persiste la toma de los agricultores inconformes las oficinas de la delegación permanecerán cerradas.
Los burócratas acordaron con los manifestantes entregar la sede de forma pacífica a las dos de la tarde de ayer.
“No daremos servicio y ustedes permanecerán en plantón afuera de las oficinas. Estaremos avisando a los usuarios que no habrá servicio. Este miércoles estaremos en las puertas notificando a los clientes”, dijo Francisco Ángel Rodríguez, coordinador de promoción de la SE.
Informó que ahí laboran 12 empleados y que el delegado, Alberto Bello Albo, estaba en la Ciudad de México.
Rodríguez dijo que si la situación se extienden buscarán oficinas alternas para prestar el servicio.
Policías resguardan la delegación, sin que se hayan registrado incidentes ni provocaciones. Los empleados de la dependencia salieron en forma pacífica, a las dos de la tarde en punto, tal como lo acordaron previamente.
Piden apoyo a diputados
Aproximadamente 20 campesinos guanajuatenses pidieron a legisladores integrantes de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados apoyo a este sector frente al bajo precio que se les paga por la cosecha de sorgo y maíz.
La diputada federal del PAN, Beatriz Yamamoto Cázares, informó que los legisladores guanajuatenses de todos los partidos asistieron la mañana de ayer a la reunión en la Cámara de Diputados, para respaldar a los agricultores y al gobernador Miguel Márquez.
Además asistieron los diputados que integran la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego presidida por el legislador priísta de Hidalgo, José Antonio Rojo García de Alba.
“(Los agricultores) vinieron a tratar el tema por el que están pasando por el precio del sorgo y maíz, ellos vienen a solicitar el apoyo en el precio de los granos y mayor margen presupuestal, para enfrentar los problemas que hemos estado viendo que han pasado los campesinos en el estado de Guanajuato”, dijo.
Ante esto, la diputada informó que el presidente de esta Comisión, José Antonio Rojo García de Alba, se comprometió a revisar el tema sin comprometer con certeza más recurso federal para el campo, debido a que falta muy poco tiempo para aprobar el Presupuesto de Egresos 2015.
“Todos los diputados nos comprometimos a armar un punto de acuerdo y exigir al Ejecutivo (Gobierno Federal) la mayor celeridad en el otorgamiento de recursos para ver si en algo se puede aliviar la crisis que está pasando el campo guanajuatense”, aseguró.