“Debemos dejar un legado para que la impartición de justicia deje de ser letra muerta”, dijo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Gerardo Zavala Procell, quien este sábado 4 de octubre dará su segundo informe de actividades.
A las 6 de la tarde en el Salón Roma, el diputado priista, presentará las actividades que realizó durante su segundo año de trabajo en la legislatura, ante representantes de la clase política y de la sociedad, con la confirmación de la presencia de los senadores del PRI, Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez García.
Para los gastos del informe, el Congreso del Estado destina 35 mil pesos para su presentación, que incluye toda la organización y detalles del mismo, explicó el legislador, quien también detalló que puso de su bolsa una cantidad igual para completar la inversión para realizar el evento de este año.
Zavala Procel informó que tiene confirmada la asistencia de los dirigentes tanto del Comité Directivo Municipal como estatal, al igual que los presidentes diseccionales del PRI y la estructura territorial del partido, que son el enlace directo con los ciudadanos, para los que, aseguró, se dedicó el trabajo de estos dos años.
Retomará trabajo de juicios políticos
El diputado local por Irapuato, indicó que durante la presentación del Segundo Informe de actividades, dará a conocer el trabajo que se retomará en el periodo de septiembre a diciembre de este año en el tema de la iniciativa para los juicios políticos, sancionando así a los funcionarios corruptos.
“El gobernador (Miguel Márquez Márquez) dijo que estaba permitido meter la pata pero no la mano, y tenemos a funcionarios de Acción Nacional que han metido las dos cosas, la pata y la mano, y que no les ha pasado nada, por eso retomaremos esta iniciativa que se dejo en el congelador”, comentó.
Zavala Procell indicó que las iniciativas que se presentaron durante este segundo año de trabajo legislativo en el Congreso Local, han trastocado la calidad de vida, tanto de guanajuatenses como irapuatenses.
Entre las iniciativas de reforma se encuentran la fiscalización de los recursos del gobierno del Estado, enfocándose en la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios estatales, buscando la erradicación de la corrupción y la impunidad.
En el informe que presentará este próximo sábado, el legislador priista indicó que también se hablará de la gestión social que realiza a diario desde su casa de trabajo, donde apoya a personas de pocos recursos y población vulnerable.
Además, refirió Zavala Procell, en la presentación se destacará el trabajo de señalar en el Congreso del Estado los casos de corrupción que se suscitaron en el último año legislativo en dependencias como la Secretaría de Obra pública y otras instituciones estatales.
Está Zavala dispuesto a contender
El diputado local, Gerardo Zavala Procell, indicó que esperará los tiempos determinados para pedir licencia a su cargo en el Congreso del Estado, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo elige para ser el candidato a la alcaldía de Irapuato por el partido tricolor.
“Hay mucho por hacer, creo que es mi momento, creo que ahorita puedo darle a Irapuato lo que se requiere para garantizar un municipio pujante, con rumbo y con certeza”, aseguró.
Zavala Procell comentó que se necesita capacidad política, administrativa y de gestión para poder realizar un trabajo excelente en la presidencia municipal de Irapuato, por lo que espera que se tengan las mejores condiciones para que el partido lo vote para esta importante tarea.
El legislador aseguró que pedirá licencia en cuánto sepa qué candidatura le asignará su partido, pues aunque la ley obliga a los diputados locales a que se retiren de sus puestos de elección popular 60 días antes de que se realicen las votaciones, la fuerza moral es la que prevalece.
“Siento que las cosas se están dando a favor para aspirar por ese cargo, siento que estoy en la edad donde el carácter es mesurado, donde la experiencia nos permite tener una visión general de la situación de Irapuato y donde siento que es favorable la circunstancia”, mencionó.
El legislador local dijo conocer bien las necesidades de Irapuato, al conocer la situación del municipio desde los diferentes puestos que pudo desarrollar a través de su carrera profesional, como regidor, ahora como diputado pero antes, como director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami) y como Contralor Municipal, que definió como el doctorado en materia administrativa.