El Hospital General de Zona Número 1 “Gabriel Mancera” del IMSS, en la Delegación Benito Juárez, es un peligro para la salud.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colocó sellos de “suspensión de trabajos y servicios” en su área administrativa.
A partir de una denuncia presentada en septiembre, el organismo de la Secretaría de Salud realizó el viernes pasado una visita de inspección –la primera en esta administración– al hospital.
La Cofepris encontró diversas anomalías, entre ellas ausencia de bitácoras de limpieza y manejo inadecuado de basura.
Alvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria, informó que la dependencia realizará esta semana una nueva inspección y elaborará un dictamen sanitario que, eventualmente, podría derivar en una sanción.
En diversas áreas se pueden observar basura acumulada, fugas de agua, elevadores descompuestos, cuarteaduras en paredes, entre otros desperfectos.
Trabajadores de la clínica realizaron el pasado lunes una protesta por las que consideran condiciones inadecuadas para realizar su labor.
El descuido y las carencias, aseguran, se pueden constatar desde las bodegas hasta los quirófanos.
“En el servicio de endoscopía se cayó el plafón sobre los pacientes. Se contaminó la sala y nada más lo parcharon; no lo arreglaron bien. Para pasar al baño se tiene que brincar los charcos por las fugas de agua”, detalló una enfermera.
El hospital, denunciaron los inconformes, cuenta con material y equipo insuficiente, y no respeta normas mínimas de higiene y seguridad en el trabajo.
“Para mover la basura no manejamos ni guantes”, señaló un empleado.
Los hornos para esterilización, advirtió un camillero, no reciben el mantenimiento adecuado, y hay fugas de gas de las que las autoridades hacen caso omiso.
“Es una bomba de tiempo, que no sólo pone en riesgo a las compañeras, pues a veces se les bota la puerta y las puede quemar, sino para todo el hospital, porque puede llegar a explotar”, apuntó.
Las malas condiciones, en tanto, elevan el riesgo de infecciones intrahospitalarias.
Blanca Castro Mendieta fue operada por una apendicitis mal diagnosticada y permanece hospitalizada por una infección en el propio nosocomio.
“Blanca vino a tiempo, pero la retrasaron en la operación y vinimos ya cuando estaba muy enferma. A los pocos días de la operación nos dijeron que tiene una infección y no la han podido dar de alta”, explicó su hermano Roberto Castro.
Suspende Cofepris hospital del IMSS
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colocó sellos de “suspensión de trabajos y servicios” en su área administr