El exalcalde panista, Carlos Aranda Portal, pidió al Ayuntamiento y al Congreso del Estado que analicen muy bien si la deuda que pretende contratar el municipio por 650 millones de pesos, cumple con los requisitos que establece la Constitución Mexicana.
Carlos Aranda fue alcalde de Celaya de 1992 a 1994, en ese entonces solicitó un préstamo para financiar los ejes viales que sirvieron para que Celaya creciera y que ya incluso han quedado rebasados por el desarrollo de la ciudad.
El ex alcalde aseguró que con la información que ha difundido el gobierno municipal para justificar el préstamo, que serviría entre otras cosas para comprar reserva territorial, no están cumpliendo con los requisitos que establece la Constitución Mexicana en sus artículos 73 y 117, que señala las obras deberán ser productivas, es decir, que el crédito se pague ‘solo’, una vez que sean aplicados los recursos.
“No estoy en contra de las obras, habría que priorizarlas, lo que no estoy de acuerdo es en la forma en al que se está llevando a cabo la contratación de los créditos con la autorización del Congreso Estatal”.
“Si recurrimos al artículo 117 de la constitución habla que los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos si no cuando se destinen a inversiones publicas productivas, (y se establezca) qué es lo que se va a considerar como pago de esa deuda, parte de esas obras no son productivas”, enfatizó.
Explicó que esa deuda no puede ser pagada con el presupuesto habitual del municipio.
Ejemplificó que una obra pública considerada como productiva fue la que motivó la contratación de la deuda para los ejes viales (Norponiente y Nororiente), pues indicó que los predios aledaños sufrirían un aumento en su valor y por ende un incremento en impuesto predial, por lo que de ese incremento se pagaría el crédito.
Sin embargo, la mayoría de las obras con las que el gobierno actual justifica la deuda, no son productivas, no se pagarán solas.
“La solicitud de la deuda ya no es justificable, es el término del trienio y ni siquiera van a alcanzar a ejercer de una manera plena los recursos para que piden endeudar al Municipio”.
“Si se cumplen los requisitos de la ley y está justificado para una obra pública productiva yo creo que es legal la contratación de la obra pública, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la deuda pública establecidos en la Constitución por un lado y por el otro lado que el Congreso del Estado lo apruebe”, remarcó.
Mañana lea: La deuda que tiene 24 años pagándose
Lo que dice la Constitución
Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
VIII. Para dar bases sobre las cuales el ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrase sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del articulo 29…
Artículo 117. Los Estados no pueden, en ningún caso:
VIII. Contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional.
Los estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones publicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos…
Justificación
De acuerdo a lo poco que ha informado, el Gobierno Municipal pretende hacer las siguientes obras o acciones con el préstamo solicitado:
-Construcción del Parque Xochipilli Tercera Sección, 2a. etapa
-!a. etapa de nuevo panteón
-Jardín Vecinal en Col. Jardines
-Rehabilitación de la Calzada principal del panteón sur
-Mantenimiento Caza del Diezmo
-Vado sobre Río Laja para acceso a las instalaciones de la Feria
-Prolongación de la avenida Peral y camino a Juan Martín
-Compra e instalación de una bomba para deportiva MAV
-Rehabilitaciones Eje Clouthir e Infopol
-Restauración de monumentos
-Construcción de un gimnasio de voleibol en la deportiva MAV
-Rehabilitación de la red de drenaje sanitario en San Juan de la Vega
-Alumbrado público en la calle Ignacio Borunda
-Revestimiento del camino rural de la comunidad del Puesto
-Renivelación y pavimentación en la calle Coral en San Juanico
-Pavimentación de Ferrocarril Central Sur
-Rehabilitación de guarniciones y banquetas
-Mercado de San Juan de la Vega
-Entronque con carril de desaceleración de Presa Blanca
-Trabajos de mantenimiento y restauración de la casa de la cultura
-Segunda etapa de restauración y remodelación de la sala de conciertos Hermilo Novelo
-Rehabilitación de la macro plaza del parque Bicentenario
-Obras complementarias para la central de emergencias
-Rehabilitación de fallas en Antonio Plaza, Madero, Guadalupe, 5 de Mayo, Rivapalacio, Guillermo Prieto y La Paz
-Sustitución de juntas en los puentes en Constituyentes
-Restauración de los bienes muebles del mausoleo a Tresguerras
-Paseo Guadalupe
-Ampliación del estacionamiento de la feria
-Parque Fotovolcaico
-Mantenimiento, fortalecimiento, limpieza y desasolve de canales
-Compra de reserva territorial
Partidos van al Congreso
Una comisión de diputados de diversos partidos encabezada por la presidenta del Congreso, Alejandrina Lanuza recibieron la postura de los partidos políticos de Celaya respecto a la deuda y se comprometieron a revisarla.
Los dirigentes que se presentaron para entregar el documento fueron: del PAN, José Manuel Mendoza Márquez; del PRI, Jorge Montes; del PRD, Juana Soto; del PT, Rosalinda Díaz; de Morena; Fidelina Bautista y Francisco Rodríguez; y de Movimiento Ciudadano Ricardo Paz.
“Nos recibieron de todas las fracciones, estuvo la presidenta del Congreso Alejandrina Lanuza Hernández, del PRD José Luis Martínez Bocanegra, del PRI Jorge Videgaray Verdad y Luis Felipe Luna Obregón y nos recibieron bien a todos”, expuso el dirigente del PAN, Mendoza Márquez.
Hoy a las 11 de la mañana darán a conocer el contenido del documento que entregaron y donde justifican porqué no aceptan la deuda que el Ayuntamiento pretende contratar por 650 millones de pesos, 150 millones para Jumapa y 500 millones para proyectos municipales.
“Nos comentaron que van a seguir todo el proceso legislativo, van a consultarlo a través de la unidad especializada que le dará la opinión al Congreso, lo remitirá a comisiones y tendrá un dictamen y ese dictamen tendrá que pasar al pleno de la cámara y es un proceso larguito. Lo tienen que tomar en cuenta pero van a seguir un proceso”, expuso el líder del PAN, José Mendoza Márquez.
Y aclaró que seguirán insistiendo para que no se apruebe la deuda: “Estamos todos convencidos que tenemos que luchar por Celaya y no a la hipoteca social”.