Es necesario que los municipios actualicen su tecnología para poner en funcionamiento el programa Escudo y hacer frente a los asesinatos que se han dado en el estado, indicó el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López
“Todavía hay municipios que sus plataformas no están al 100%, todavía no tienen el equipo suficiente, que tienen que comprar o que en algunos municipios es incompatible con el equipo del programa Escudo”, expresó el secretario de Gobierno.
Indicó que ya se ha reunido con el Grupo de Coordinación en donde se establecen los cambios pertinentes para atender la situación, pero insistió en que para trabajar con los municipios es necesaria la actualización de su equipo de trabajo para sumarse al programa Escudo.
Señaló que al programa Escudo ya están integrados los 46 municipios, y con retrasos en la tecnología son pocos, aunque no indicó un número, pero mencionó que ya se les apoya para que reciban recursos del Subsemun y compren equipos compatibles con el programa.
“Acerca de las ejecuciones hemos estado trabajando de una manera concreta, conjunta con todas las instancias de gobierno, necesitamos mayor información mayor compromiso de los municipios, si los municipios no nos ayudan para rediseñar un trabajo estratégico para prevenir esto, se nos complica la situación”, concluyó.
Se vincula Estado con Gendarmería
Se vinculará el Gobierno del Estado a través del Grupo de Coordinación con la gendarmería para trabajar de manera coordinada.
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López indicó que ya tuvieron contacto con la Gendarmería a través del comisario encargado, Manelich Castilla Craviotto, quien designó como encargado al general Froilán Sánchez Romero, encargado del destacamento que está en Irapuato, donde tienen a 200 elementos.
De acuerdo a la información que les brindaron, actualmente desarrollan un trabajo de acercamiento, de recorridos por algunos municipios, y presencia.
“Se les invitó a ocupar un espacio dentro del Grupo de Coordinación para que lleven a cabo todos los trabajos que hemos estado llenando y que conoce el grupo de coordinación y que está integrado por Delegado del CISEN, el Delegado de la PGR, PFP, Ejercito Nacional, Secretario de Seguridad, encabezados con el Gobernador y su servidor para que se incorporen para trabajar de una manera coordinada y de mucha comunicación”, expresó García López.
Agregó que actualmente están en el proceso de coordinación, pues dijo que línea de trabajo de la Gendarmería está enfocada en el sur del estado.
Puntualizó que los trabajos serán en contra de la delincuencia organizada así como de vigilar los procesos de la cadena productiva, es decir, la vigilancia de los centros de trabajo durante su proceso productivo.
Aunque siguen dependiendo de la Secretaría de Gobernación, remarcó que buscan sumarlos al trabajo que realizan día con día en el Grupo de Coordinación.