Legisladores guanajuatenses e integrantes de la comisión de Energía en la Cámara de Diputados demandaron al Gobierno Federal clausurar de inmediato las gasolineras que compran a los delincuentes combustible robado.
Esto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunciara el lunes el demantelamiento de una organización criminal que robaba a Pemex 4 millones de litros de hidrocarburos al mes y los comercializaba en Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.
El diputado federal del PAN Ricardo Villarreal García aclaró que las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal al desmantelar bandas que se dedican al robo de combustible, no son suficientes.
“El tema más importante desde mi punto de vista es dónde se vende el combustible robado, lo que se tiene que buscar es en las gasolineras donde están vendiendo el combustible robado y deben de clausurar esas gasolineras”, exigió.
El legislador panista resaltó que es importante que el Ejecutivo Federal identifique las gasolineras donde se vende el combustible extraído ilegalmente, para que los propietarios o los representantes sean consignados penalmente.
“Al final del día mientras no haya sanciones ejemplares e importantes van a seguir pasando estos actos”, declaró.
Ricardo Villarreal no descartó que gran parte de la gasolina robada de los ductos de Pemex es comercializada en las gasolineras “instaladas de manera oficial” en gran parte de los estados del País.
“No se vende (gasolina) de manera clandestina, hay estados como Tamaulipas en donde sí hay gasolineras piratas o expendios donde venden la gasolina robada”, refirió.
Falta coordinación
El diputado federal del PRD Miguel Alonso Raya resaltó que no ha habido coordinación entre los tres niveles de gobierno para vigilar los ductos de Pemex, por lo que ahora bandas criminales roban grandes cantidades de combustible.
“Por ejemplo, el municipio de Apaseo pasan por debajo del municipio todos los ductos y va a llegar también ahí el gasoducto Los Ramones, ¿y cuál es la preparación de la Policía, cuál es la coordinación del Estado con el Municipio para enfrentar eso y eso quién lo va a atender”, dijo.
Alonso Raya no descartó que Pemex sea cómplice de las gasolineras que compran el combustible robado, pues Petroleos Mexicanos sabe cuántos litros de gasolina surten a cada establecimiento.
Exigió de inmediato coordinación entre el Gobierno Federal y Pemex para que a las gasolineras que detecten vendiendo combustible robado se les cancele la concesión.
El senador del PRI Miguel Ángel Chico Herrera confía en que el desmantelamiento de la banda criminal que robaba combustible a Pemex sea el inicio de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)
“Seguramente la Procuraduría (General de la República) llegará al fondo de las investigaciones para ver si algunos de los gasolineros se prestaron o no a la compra de combustible robado”.
Chico Herrera no descartó que haya existido corrupción entre el Gobierno Federal y Pemex en administraciones anteriores que permitió que creciera el robo de combustible.