El jefe de gobierno de Hong Kong ofreció abrir el diálogo con los manifestantes, pero advirtió que no cederá a los reclamos de que renuncie.
Leung Chun-ying dijo a la prensa el jueves por la noche que pidió a un alto funcionario del territorio que organice el diálogo con los manifestantes, que reclaman reformas democráticas en el centro financiero asiático.
Las enormes manifestaciones representan el mayor reto a la autoridad de Beijing desde que China tomó el control de la ex colonia británica en 1997.
Antes del anuncio, los rectores de dos universidades cuyos estudiantes se unieron a otros para lanzar las manifestaciones se presentaron ante una multitud nerviosa frente a la oficina de Leung para exhortar a mantener la calma.
Durante el día, los manifestantes prepararon gafas protectoras y máscaras antigás mientras la policía acumulaba gases lacrimógenos y pertrechos antimotines a medida que aumentaban las tensiones frente al imponente edificio del gobierno cerca de los muelles.
La policía advirtió que habría consecuencias graves si los manifestantes intentaban rodear u ocupar los edificios del gobierno, tal como habían amenazado que harían si Leung no renunciaba antes del jueves a medianoche.
En su conferencia de prensa, momentos antes de la medianoche, Leung dijo que las autoridades tolerarán las protestas mientras los manifestantes no carguen contra las posiciones policiales.
Gobierno de Hong Kong dialogará con manifestantes
El jefe de gobierno ofreció abrir el diálogo con los manifestantes, advirtió que no cederá a los reclamos de que renuncie.