El plantón que inició desde el pasado lunes el “Frente Guanajuatense por la Defensa de la Economía Campesina y Productores Unidos de Guanajuato”, concluyó ayer miércoles. Los productores agrícolas decidieron liberar las instalaciones federales de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) ubicada en Irapuato, así como la Delegación de Economía en León, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Celaya.
Después de la reunión que sostuvieron el pasado martes los productores del Frente Guanajuatense con los diputados de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, y tras comprometerse a que hoy se subiría un punto de acuerdo en la sesión de esta día, para que posteriormenmte lo analice la Comisión de Hacienda y se puedan liberar recursos federales para apoyar la cosecha del presente año, además de comprometerse a legislar sobre el ingreso objetivo, los campesinos aceptaron liberar las instalaciones.
La única condición que pusieron en el último momento fue que no haya repercusiones legales en su contra, incluso obligaron a que se firmara una minuta en la que se les deslinda de cargos, aún cuando ya el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, levantó una denuncia en el Ministerio Público.
La petición inicial es que mejore el precio del sorgo, es decir que sea de 4 mil 100 pesos por tonelada, siendo que en la actualidad cuesta mil 800; y respecto al maíz piden que el precio se fije en 5 mil pesos pues en este momento cuesta 2 mil 60.
Sin embargo, el Gobierno estatal y federal no puede hacer nada para que cambie el precio de la tonelada de cualquier grano, por lo que los campesinos pidieron que se legisle para que exista un mecanismo legal en el que se fije un “ingreso objetivo”, es decir, que si el mercado ofrece un precio bajo por el maíz o sorgo, el Gobierno entregue un apoyo que garantice cierta rentabilidad.
El ingreso objetivo que piden es de 3 mil 999 para el sorgo, 4 mil 630 para el maíz, y 5 mil 957 para el trigo.
“Queremos que se busquela compensación del ingreso objetivo y llegue directamente al productor, a través de las reglas accesibles que eviten trámites burocráticos innecesarios que sólo provocan corrupción, proponemos que sea pagada a contrafactura, y acreditamiento de superficie cosechada, mediante contrato de arrendamiento simple y certificado parcelario.
Pidieron se facilite el ingreso de los productores a la agricultura por contrato, simplificando las reglas de operación y mantebniendo aperturada la ventanilla durante todo el periodo de siembra. También queremos que se regulen las bodegas de acopio, se certifiquen las básculas y aparatos de medición de humedades, además de revisar los cupos de importración”, dijo el gerente del Comité Pro Mejoramiento del Campo, Rubén Vázquez.
Cabe recordar que el lunes levantaron el plantón al considerar que sus peticiones no habían sido escuchadas, después de un año de mandar el primer escrito y un par de meses de haber comenzado las movilizaciones en diferentes puntos del estado; finalmente el martes se reunieron con los diputados federales a quienes directamente les exhortaron a que se legisle sobre el “ingreso objetivo”.

Piden recursos extras

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados del Congreso Federal solicitará al pleno del Congreso que se realice un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que otorgue recursos extraordinarios este año para compensar a los pequeños productores de sorgo por la caída de los precios de las cosechas y a Sagarpa para la compra de fertilizantes.
La solicitud al Pleno fue parte de los acuerdos a los que llegó el gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga durante su visita del martes a la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, en donde también los acompañaron los legisladores federales por Guanajuato.
“Durante la visita que hicimos a los integrantes de la Comisión de Agricultura se logró que solicitarán a la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda para que considere una ampliación presupuestal a Guanajuato para que se pueda compensar a las pequeñas unidades de producción con la caída de los precios.
Explicó que otro de los acuerdos alcanzados con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, es el cambio de las reglas de operación en la ventanilla de Aserca para hacer los trámites de ‘Agricultura por Contrato’ y ‘Cobertura Simple al Precio’ mucho más ágiles y eficientes
Hay que estar atentos para dar viabilidad a la propuesta y que las ventanillas se abran en automático de acuerdo a las fechas de inicio de los ciclos agrícolas.

Logran atención

Los campesinos del “Frente Guanajuatense por el Rescate de la Economía del Sector Campesino”, se sienten contentos porque el plantón que levantaron en tres dependencias federales trajo como consecuencia que los diputados de la Comisión de Agricultura por fin vayan a analizar el tema del ingreso objetivo de los granos.
Y es que los campesinos buscan que haya mecanismos legales para que el Gobierno federal entregue un apoyo por tonelada de sorgo y maíz, a fin de garantizar la cosecha.
Y aunque ha sido una iniciativa que se ha planteado en diferentes estados, e incluso el Frente Guanajuatense lo propuso hace un año, nadie había tomado el tema con seriedad, dijo Rubén Vázquez, Gerente del Comité Pro Mejoramiento del Campo.
Pero después del plantón, al fin los diputados de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, así como el Secretario Federal de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, voltearon a vcer sus poropuestas y peticiones.
A tal grado que se subirá un punto de acuerdo en la Comisión de Agricultura para pasarle el tema a la Comisión de Hacienda y gestione apoyos económicos de remanentes del presente año; y se apoye en la cosecha del presente año, además de la legislación del ingreso objetivo.
“El Congreso federal se comprometió a que si entregábamos una propuesta ellos iban a hacer un exhorto al Gobierno federal para mejorar los bajos precios del sorgo y maíz, vemos buena voluntad por parte del Gobierno federal y estatal”, señaló uno de los representantes.“Ya llegamos al acuerdo de que hoy nos retiramos, pero es bien triste que nos piden que tengamos confianza en ellos, cuando era una propuesta que ya se había movido en varios estados, nosotros en octubre del año pasado ya habíamos metido la propuesta y la dejaron de lado, yo creo que hay una omisión, es tiempo de dar vuelta a la página y muestra de que lo que viene es bueno. Lo que pedimos del ingreso objetivo no hay nada que queda fuera o de lado, también traemos el tema de la Cuenca Chapala, el problma energético, es un reflejo de una reforma estructural, no sólo lo podemos dejar en los precios”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *