La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato (UPIIG) entró ayer en paro temporal de labores, sumándose así a las protestas de otros planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Lo que empezó como una calmada sesión informativa culminó en una asamblea en la que se acordó hacer el paro hasta mañana a las 3 de la tarde, cuando se espera recibir respuesta de los directivos nacionales a un pliego petitorio, tal y como lo acordaron los estudiantes que lograron el martes un diálogo con la Secretaría de Gobernación.
La sesión
Desde la 1 de la tarde estudiantes, maestros y directivos suspendieron actividades y se reunieron en la explanada del campus ubicado en el Puerto Interior, en Silao, para llevar a cabo una sesión informativa en donde los jóvenes expondrían sus inquietudes en relación a las reformas al reglamento del IPN.
Los estudiantes declararon su paro en solidaridad con los miles de estudiantes que desde hace días mantienen protestas en el Distrito Federal. La inconformidad en el plantel en Silao es principalmente por la reducción de horas de laboratorio en las ingenierías en Biotecnología y Farmacéutica.
“Cómo innovar sin practicar?, Queremos laboratorios”, “No al nuevo plan de estudios 2014, queremos calidad, no cantidad”, “Sin conocimiento no hay competencia”, eran algunos de los mensajes que se leían en los carteles que traían los jóvenes.
Durante casi cinco horas cerca de 800 alumnos expusieron sus inquietudes ante las autoridades educativas de su escuela, encabezadas por Aldelmo Reyes Pablo, director general de esta unidad académica, que durante el encuentro comentó que los cambios eran para proporcionarles competencias adicionales.
Además, se planteó la molestia debido a que, según argumentaron los jóvenes, los planes de estudio de Biotecnología y Farmacéutica tienen una similitud de 80%, siendo que se trata de ingenierías diferentes.
Expresiones de desesperación aparecieron en los rostros de los jóvenes, pues los directivos no aclararon sus dudas sobre el reglamento y el plan de estudios.
Al no llegar a ningún acuerdo, los ánimos comenzaron a encenderse, por lo que representantes de los estudiantes decidieron votar si se entraría o no en paro. Se acordó redactar un pliego petitorio para hacerlo llegar a los directivos nacionales, como lo hicieran los estudiantes en el Distrito Federal, en el que incluyen la derogación del Reglamento Interno.
“No convocamos a la asamblea para llegar al paro, vamos a discutir los puntos que nosotros pedimos en la sesión informativa”, comentó una alumna. No obstante, la votación se inclinó a favor del paro temporal.
Al grito de ‘¡Huélum, huélum, gloria, a la cachi cachi porra, a la cachi cachi porra, pim pom porra, pim pom porra, Politécnico, Politécnico, gloria!” , y recordando el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, la unidad del Politécnico en Silao cerró sus puertas y se declaró en paro.