La incertidumbre por el rumbo de la economía mundial, así como el nerviosismo por el nivel de liquidez internacional generaron cautela en los mercados financieros globales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió del pesimismo internacional y perdió un cuarto de punto porcentual en su principal indicador.
La BMV mostró resistencia y logró recortar las pérdidas de apertura pero fue gracias a compras de oportunidad y por seguir el comportamiento de sus pares en Wall Street.
Los capitales siguieron ajustando sus portafolios y aumentaron su aversión al riesgo ante la situación de debilidad en Europa y el rumbo de la economía mundial.
Este día Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que la economía global es ahora más débil que hace seis meses y enfrenta las perspectivas de un crecimiento “mediocre” en el futuro próximo.
Además en el viejo continente Mario Draghi presidente del Banco Central Europeo (BCE) comentó que la recuperación de la eurozona es “débil, frágil y dispareja”, pero no se anunciaron nuevos estímulos monetarios para impulsar la economía de la región.
Bajo este contexto, los inversores respondieron con cautela, pero aumentaron su nerviosismo por una posible mejoría del mercado laboral en Estados Unidos que pueda generar en el futuro un cambio en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
De esta manera en Nueva York la jornada arrojó números mixtos, mientras que el índice industrial Dow Jones retrocedió 0.02% y el Standard & Poor´s 500 se mantuvo sin cambios, el índice tecnológico Nasdaq finalizó con una ganancia de 0.18%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) registró un retroceso de 110.53 unidades para concluir en 44 mil 254.43 puntos.
En la jornada de este jueves, se negociaron 336 millones de acciones y se llevaron a cabo 161 mil 80 operaciones. De acuerdo con la pizarra, de las emisiones intercambiadas, 56 de ellas concluyeron con pérdidas, 7 se mantuvieron en paralelo y 45 terminaron la jornada con rendimiento.
Destacó la caída en el precio de las acciones de algunos grupos financieros, la emisión de BBVA serie nominativa cayó 2.46% le siguió la pérdida de 2.43% para el precio de las acciones de Banco Santander en su serie nominativa.
En América del Sur la jornada concluyó también con resultados encontrados, mientras el índice Bovespa de Brasil ganó 1.25%, mientras que el Merval de Argentina y el IPSA de Chile cayeron 7.06% y 0.25%, respectivamente.
BMV pierde 0.25%
Se contagió del pesimismo internacional y perdió un cuarto de punto porcentual en su principal indicador.