La presidenta Michelle Bachelet perdió aprobación por tercer mes consecutivo, ubicándose en un 47%, mientras la desaprobación aumentó a un 45%, según informó el jueves la encuestadora Adimark-GFK.
La mandataria registró su aprobación más baja desde que llegó al poder en marzo, luego de ganar las elecciones presidenciales con un 62%, en comicios donde la abstención fue levemente superior al 58%.
Bachelet perdió dos puntos en septiembre, acumulando una baja de 11% entre junio y septiembre, mientras la aprobación de su gobierno se mantiene por debajo del de la mandataria, en un 42% mientras la desaprobación llega al 51%.
La encuestadora Adimark-GFK desarrolló su labor entre el 4 al 29 de septiembre, con 806 entrevistas y 257 consultas por teléfono celular, y su margen de error es de más o menos 3%, según la ficha técnica del estudio.
Septiembre fue un mes complicado, donde se hizo patente la desaceleración económica que vive el país por una baja en el consumo interno y en la inversión, y un atentado con bomba al tren subterráneo de Santiago dejó 14 heridos, varios graves, lo que causó una sensación de temor que se agudizó por los constantes avisos de bomba en distintas estaciones del Metro, que resultan ser falsas, pero que implican operativos policiales y demoras en el traslado de los pasajeros.
Octubre empezó con un alza en el desempleo, que se ubicó en un 6,7%, un punto más que igual mes de 2013 y con una fuerte caída de 4,9% en la producción manufacturera. Los empresarios no descartan un incremento de desocupados.
Bachelet respondió con un proyecto de presupuesto 2015 que es el más expansivo desde el 2009, que considera un alza del gasto de 9,8%. El proyecto ingresó al Congreso y tiene hasta fines de noviembre para que sea aprobado o rechazo. El oficialismo de centroizquierda tiene mayoría en el parlamento.