El General Pedro Felipe Gurrola Ramírez fue designado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el nuevo comandante de la XII Región Militar. Ayer tomó posesión.
Gurrola Ramírez sustituyó en el mando al General Daniel Velasco Ramírez, quien estuvo al frente durante un año.
La XII Región Militar tiene su sede en Irapuato, Guanajuato y bajo su mando cuatro zonas militares: la 16ª. en Sarabia, Guanajuato; la 17ª. en Querétaro, Qro. y las zonas militares 21ª. y 43ª, en Morelia y Apatzingán, Michoacán respectivamente, así como una guarnición militar en Lázaro Cárdenas, también en Michoacán.
Gurrola Ramírez nació el 25 de marzo de 1956 en el Salto, Pueblo Nuevo, Durango e ingresó al Ejército Mexicano como cadete del Heroico Colegio Militar en Septiembre de 1970 y ascendió a General de Brigada, el 20 de noviembre del 2003.
Egresado del Colegio Militar, estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.
Es también Diplomado en Economía Política en el Instituto de Integración Iberoamericana y tiene la Maestría en Planeación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Además, el General Gurrola es experto paracaidista y egresado como Ranger de la escuela de Infantería en el Fuerte Benning, Georgia.
También cuenta con estudios de Administración de Defensa, en la Escuela de Postgrado Naval en Monterey, California.
Experiencia a toda prueba
El general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, nuevo comandante de la XII Zona Militar, es un militar con una amplia formación académica y una gran experiencia en la lucha contra el narcotráfico.
Egresado del Fuerte Benning, la famosa escuela militar norteamericana, colaboró desde la década de los 90´s al frente de Fuerzas Especiales en la zona de Badiraguato, la tierra de los mayores narcotraficantes del país.
En su currículo consta que fue Comandante de la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales y Comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales.
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, fue secretario particular adjunto del Secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre.
Comandante de la 19ª Zona Militar en Tuxpan, regresó a Sinaloa a finales de 2011, donde fue Comandante de la 97ª Zona Militar, Culiacán, Sinaloa y de la llamada “Fuerza de Tarea Sierra Madre”, encargada según versione extraoficiales de perseguir a Joaquín Guzmán Loera, con apoyo de inteligencia nortamericana.
En noviembre del 2012 sus tropas chocaron a las afueras de Guamúchil con un grupo que custodiaba a Orso Iván Gastelum, “el Cholo Iván”, jefe de un grupo de pistoleros del “Chapo” Guzmán.
En aquel enfrentamiento murió María Susana Flores Gámez, una reina de belleza sinaloense que era pareja sentimental del capo.
El 2 de diciembre de 2013, el general Gurrola Ramírez asumió la comandancia de la octava zona militar, con cuartel general en Reynosa, Tamaulipas, en la frontera con el sur de Texas.
Once meses después, ayer fue presentado como nuevo comandante de la XII Región Militar.