De los 46 municipios del estado, 18 no cuentan con comisiones de igualdad de género y 14 no tienen instancia para la atención de las mujeres.
La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Adriana Rodríguez Vizcarra, reconoció que esta situación detiene las acciones que la dependencia realiza a nivel estatal.
“Si las detiene o por lo menos no van en la misma velocidad en la que pueden ir las acciones en otros municipios en donde sí se tienen ambas instancias”, indicó al participar en un encuentro con directoras de institutos de la mujer y la diputada Erika Arroyo Bello.
Los municipios que aún no cuentan con instancias municipales o comisiones, se ubican en el norte, sur y noroeste de Guanajuato.
Entre ellos están Victoria, Atarjea, Xichú, Doctor Mora, Ocampo, Tarandacuao, Coroneo, Yuriria, Cortazar y Villagrán, este último no tiene ni comisión ni instancia y en el Ayuntamiento no hay ni una sola regidora.
“Eso nos preocupa mucho porque no tenemos el vínculo directo con nadie”, lamentó la funcionaria estatal.
Reconoció que esto también afecta a los municipios en la falta de políticas públicas en favor de las mujeres y en la designación de presupuesto para este género.
Finalmente, informó que desde el pasado 17 de septiembre el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses cambió al nombre de Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
Recomendaciones sin avance
Aunque el Instituto para las Mujeres Guanajuatense (IMUG) reporta un avance significativo en la atención a las 13 recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la titular de la dependencia, Adriana Rodríguez Vizcarra no pudo precisar un avance de forma porcentual.
Destacó avances en la conformación de la comisión para atender a familiares de víctimas de feminicidio; sin embargo, hasta la fecha no se ha invitado a las mesas de trabajo a estas personas.
“Lo que pasa es que queremos salir en el momento en el que podamos decir aquí está todo, estas 13 recomendaciones como cada una tiene varios indicadores de cumplimiento.
“Porque de lo que se trata es darle el cumplimiento, pero también poder tener ese avance que estamos esperando”, añadió.
Sobre la base de datos de víctimas, la titular del IMUG dijo que se está trabajando en sus actualización, al igual que los protocolos de actuación de las autoridades.