Autoridades sanitarias de Dallas revelaron ayer que el primer paciente de ébola, diagnosticado en EU y que se encuentra hospitalizado en estado grave,pudo haber entrado en contacto con entre 12 y 18 personas -cinco de ellas menores de edad- cuando ya había riesgo de contagio.
La vocera del departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas, Erikka Neroes informó que un grupo de investigadores, comenzó a entrevistar a las personas que estuvieron en contacto con Thomas Eric Duncan.
Hasta el momento, dijo la portavoz, no se ha identificado a otra persona que exhiba los síntomas.
El gobernador de Texas, Rick Perry, garantizó a la población que ha puesto todos los medios necesarios para impedir el avance del virus en territorio estadounidense.
El doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), señaló que todas esas personas serán monitoreadas durante 21 días en busca de síntomas, incluyendo fiebre repentina, y si los desarrollan serán puestos en aislamiento para prevenir la expansión de la enfermedad.
De acuerdo con el periódico Dallas Morning News, el viernes 26 de septiembre, cuando Thomas Eric Duncan acudió por primera vez al Hospital Presbiteriano de Salud, fue enviado a casa debido a que los síntomas que presentaba no eran suficientemente específicos.
Dos días después, fue trasladado en una unidad de Servicio Médico de Emergencia al hospital en estado crítico.
Hasta ahora las personas expuestas incluyen “un puñado” de familiares y algunos miembros de la comunidad, además de los trabajadores del hospital que atendieron al paciente la primera vez que se presentó.
Sin embargo, el centro médico aseguró que sus trabajadores no están en riesgo gracias a las “rigurosas prácticas en control de enfermedades infecciosas”.
La CDC anunció que los dos hombres del Servicio Médico de Emergencia del Departamento de Bomberos, que trasladaron al paciente al hospital el domingo, también serían monitoreados. Ayer sus estudios de sangre resultaron negativos por ébola.
La vicepresidenta de la asociación, Rosaline Sayon, instó a todos los que pudieran haber entrado en contacto con el virus a visitar a un médico, y advirtió en contra de sembrar la alarma en la comunidad.
“No queremos sembrar el pánico”, dijo. “No dejen que el estigma les impida hacer las pruebas”.
El dato
Enfermedad
Los síntomas del ébola pueden incluir fiebre, dolor muscular, vómitos y hemorragias, y pueden presentarse hasta 21 días después de la exposición al virus.
La enfermedad no es contagiosa hasta que comienzan los síntomas, y se necesita un estrecho contacto con los fluidos corporales de un enfermo para que se propague.
3 mil personas ha fallecido por la enfermedad en África.
1.4 millones de personas podría ser el número de infectados para enero próximo en Liberia, desde donde viajó el paciente.