Dado que desde el 5 de septiembre al Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) levantó la demanda penal oficial contra Química Central de México (QCM), por haber empezado un proceso de desmantelamiento hormiga de la empresa, estarán directivos centrales de visita.
La demanda penal fue promovida porque la empresa no está cumpliendo con los sellos de clausura emitidos, a pesar de que le instalaron sellos para no mover nada en tanto no entrara en proceso de remediación de la zona, por el cromo que tiene almacenado como desperdicio.
Javier Casillas Saldaña, alcalde de San Francisco ya habló con el Subsecretario de PROFEPA Arturo Rodríguez Abitia, así como el delegado en Guanajuato de la dependencia Federal Isaac González Calderón, y ambos han confirmado que no hay intención de permitir a los inversionistas marcharse sin remediar el daño ecológico.
A más tardar el 10 de octubre habrá una visita por la región, de las autoridades Federales, a fin de determinar el siguiente paso o procedimiento, y ya sea que sesiones aquí o en otra parte del estado, pero San Francisco está convocado a tomar parte.
Insistió el Alcalde que la autoridad Municipal busca una respuesta segura y efectiva, y al parecer ya hubo ante la PROFEPA, una nueva propuesta de QCM a la remediación, que sin embargo tampoco reúne los requisitos marcados como control, siendo otro asunto a revisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *