Supervisan estructura en seis escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria en San Francico como en Purísima por instrucciones del Gobernador Miguel Márquez Márquez, para tener un diagnóstico estructural de lo que debe proceder, identificar necesidades primarias, como proceder a la atención de espacios de calidad a la educación.
Leonardo Flores Miranda, delegado de la región IV Centro-Oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), recibió la encomienda ante solicitudes que recibió el Gobernador la semana pasada. En San Francisco estuvo por San Roque de Torres, en Purísima en San Bernardo y la colonia Guanajuato; le acompañó personal del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG), gente del área presupuestaria de la SEG y la USAE.
Las necesidades de cada cual son distintas y hay problemáticas particulares, así que la visita fue para identificar en revisión de expertos lo que debe hacerse en cada cual, algunas necesitarán pintura, otras enmallados, unas más otros servicios de mantenimiento, en tanto hay la que necesita del dictamen estructural.
Concretamente en San Bernardo, dialogó directamente con las madres de familia y la Directora de Educación Municipal Margarita Yépez, y les explicó que aunque Protección Civil ya emitió un dictamen físico o visual, de la estructura de los salones y con sugerencia de reubicar a los escolares y salirse por riesgos de cuarteaduras, el Estado debe integrar otro estudio pero ahora de tipo estructural.
DEJAN PENDIENTES
En tanto no se tenga ese dictamen estructural, no se puede decir cuál es la acción a seguir en términos de corto, mediano o largo plazo, y los padres de familia así lo entendieron y confiaron en tener respuestas.Por lo pronto Leonardo Flores Miranda les reconoció lo organizados y participativos que están los padres de familia para las necesidades de infraestructura.
Hacia la comunidad de San Bernardo, las autoridades del Estado estuvieron en el preescolar donde tienen la necesidad de una barda perimetral; mientras en la primaria, donde trabajan con doble turno le expusieron la necesidad de una cancha que además esté techada o con sombra.
Mientra tanto en la telesecundaria de la misma comunidad de San Bernardo en Purísima, hablaron de la falta de reparación en baños y la cancha de usos múltiples
Otras de las escuelas visitadas, reportó están rumbo a la colonia Guanajuatito en la escuela Emilio Portes Gil,donde hace falta una barda perimetral y puertas en los salones, mientras tanto en la colonia Colinas del Real en el preescolar, se presentó la necesidad de construcción, del que ya se tiene el proyecto para comenzar la construcción con INIFEG.
En cada visita Leonardo Flores Miranda, anticipó que primero se han de revisar recursos, porque a estas alturas del año ya todo está comprometido, pero no se descarta la presencia de remanentes, ésta sólo serían para poder aplicar acciones de mejora en lo inmediato.
Checan escuelas en San Francisco
Autoridades de Educación revisan la estructura de varias escuelas.