El Gobierno de la República ofreció esclarecer la presunta ejecución de 22 civiles a manos del Ejército en Tlatlaya, por lo que independientemente de las acciones de la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional inició una investigación interna.
Así lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con ombudsman de Iberoamérica, donde defendió el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, y dijo que la convicción de los elementos es respetar los derechos humanos.
Incluso, sostuvo, muestra de que los militares están respetando los derechos humanos es la disminución en un 85 por ciento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los últimos ocho meses, respecto al 2012.
“El Ejército Mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia, al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México.
“La Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso, e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos”.
Agregó que Sedena y PGR se han comprometido a determinar la responsabilidad individual de quienes participaron la muerte de civiles y habrá cooperación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para avanzar en las diligencias del organismo.
“Confío en que las investigaciones permitan conocer la realidad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado Mexicano con los derechos humanos”, manifestó el Mandatario, quien se disculpó por estar afónico debido a una infección en la garganta.
El Presidente asistió a la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, la cual durará tres días y asisten alrededor de 500 funcionarios en el ramo.
Ahí, Peña Nieto defendió el trabajo del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, y afirmó que su Gobierno ha cumplido con las sentencias y recomendaciones de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Afirmó que su Administración ha adoptado un enfoque preventivo, a fin de evitar actos que vulneren la dignidad de las personas.
Marcharán militares en defensa de militares
Una marcha en defensa de los militares detenidos por el caso Tlatlaya fue convocada por miembros del Ejército.
En mensajes publicados en Facebook y Twitter con el “hashtag” #yossoy26 llaman a solidarizarse con los uniformados el sábado 11 de octubre en una marcha que irá del Zócalo a Los Pinos.
Los textos en las redes sociales señalan que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, traicionó a los efectivos al enjuiciarlos.