No se ha modificado en nada la investigación para dar con los celayenses desaparecidos desde hace un año, “no se le ha puesto, ni quitado una coma”, expresaron los familiares.
Después de un año de la desaparición de Antonio Hernández y José Luis Ramírez, aún no se tiene una sola pista para dar con ellos, informó Yolanda Hernández, hermana de Antonio.
“A un año no se registró nada, no se le agregó ni una sola coma al expediente, a la investigación que ellos llevan; no hemos dado con el paradero de los chavos, un año desaparecidos”, comentó.
A pesar de las investigaciones que las autoridades han realizado, los familiares han realizado diferentes acciones para encontrarlos, pero hasta ahora no es positivo el resultado.
“Nosotros hemos buscado por todos lados, alrededor del país hemos pegado anuncios en las redes sociales, se han subido varias veces sus fotografías y se ha compartido, gracias a eso encontramos el coche, un amigo de un amigo compartió y encontramos el coche.
“No hemos tenido ni una respuesta, ni noticia, en el coche no estaban, fue lo que pregunté, verifiqué que coincidían los números de serie y pregunté si había rastro de ellos y no; el delegado de la comunidad (donde encontraron el auto) habló a Policía municipal y ellos dieron la orden a la grúa de que se lo llevaran y nunca avisaron al Ministerio Público”, comentó respecto a la primera pista que se tuvo.
La entrevistada expresó que tiene citas constantes con la Procuraduría en Guanajuato, pero que hasta el momento no han resultado las investigaciones para dar con el paradero.
“Hoy (ayer) tuve cita en la Procuraduría en Guanajuato, el proceso sigue, he trabajado, presionado cosas con ellos y las averiguaciones siguen, la línea de investigación no es la que yo quiero y no nos lleva a donde están ellos”, puntualizó.
Pidió a las autoridades dar rapidez a las investigaciones como se dio en otros casos, como en el de la reportera Karla Silva y el caso del asesor parlamentario del PRI, Tonatiuh Hernández, donde en menos de una semana ya tenían a los culpables.
Además pidió de nueva cuenta que si alguien sabe de su paradero, lo dé a conocer.
“Quiero pedirles a quien se los llevó, a quien los tenga o quien sepa donde están, que por favor se comuniquen con nosotros y nos proporcionen información, esta situación es la peor, no se la deseo ni al peor enemigo”, pidió Yolanda Hernández.
Secuestros se mantienen
En lo que va del año, se tiene el registro de una persona secuestrada en Celaya según el reporte de incidencia delictiva de fuero común de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.
En 2011, en el estado registró el secuestro de 13 personas; en Celaya, ese año sólo se registraron dos denuncias por secuestro. Las cifras de los años 2012 y 2013 no fueron informadas.