La Cámara de Diputados analizará una propuesta para dotar de autonomía al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de garantizar que la propia comunidad defina su gobierno interno, mejore su eficiencia académica y se propicie una mayor estabilidad institucional.
El grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa que fue turnada a la Comisión de Educación para su dictaminación y posible aprobación.
Se prevé que en breve el presidente de esa comisión, Jorge de la Vega, quien firmó la iniciativa, convoque a la comunidad politécnica para discutirla y aprovechar la coyuntura generada por el movimiento estudiantil #TodosSomosPolitécnico.
La iniciativa plantea agregar artículos transitorios a la actual Ley Orgánica del IPN, a fin de convocar a la elección de un Congreso Politécnico, que sería el responsable de redactar y aprobar la propuesta legislativa que dé origen a la autonomía del IPN.
El Congreso Politécnico sería representativo y se integraría por autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles de instituto.
La convocatoria para la realización del Congreso se emitiría a más tardar en el primer trimestre de 2015.
“El Congreso Politécnico será el responsable de redactar y aprobar la propuesta que dé origen a la expedición de una nueva Ley Orgánica para que el IPN se convierta en un organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica, así como autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión”, cita la propuesta.
Detalla que el planteamiento podría ser presentado al Congreso de la Unión, como iniciativa ciudadana, o en su caso ser entregado al Presidente de la República o a algún legislador para que sea presentado ante las Cámaras del Congreso, de conformidad con lo que establece el artículo 71 de la Constitución.
“La autonomía es un instrumento para fortalecer a las instituciones educativas. Las universidades deben ser plurales, críticas, libres y esta aspiración se garantiza mejor con un régimen autónomo”, argumenta la iniciativa presentada por los diputados Fernando Belaunzarán y Carlos Augusto Morales.
Señala que la UNAM es un ejemplo de cómo la autonomía contribuye a establecer un proyecto educativo fuerte y de alto rendimiento académico.
Ésta no es la primera iniciativa que se presenta para reformar la Ley Orgánica del IPN. En 2012, el Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa para darle autonomía al instituto, pero no prosperó.
Un intento anterior se dio en el Gobierno de Vicente Fox, quien tras designar a Miguel Ángel Correa Jasso al frente del IPN, en el 2000, anunció que sería el último director nombrado por un Presidente.
Correa elaboró una iniciativa que modificaba la Ley Orgánica del IPN, y establecía que la propia comunidad politécnica nombrara al director y sus órganos de Gobierno, pero la Presidencia nunca presentó la iniciativa.

Ven inminente salida de directora de IPN

Tras el diálogo que entabló con los estudiantes politécnicos el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la salida de la directora Yoloxóchitl Bustamante es inminente, estimaron alumnos e investigadores.

“Para nosotros no representa nada. Lo único que estábamos pidiendo era que tomaran en cuenta nuestras propuestas para modificar el plan de estudios, y la directora fue rebasada. Ya no es interlocutora”, expresó en entrevista Donovan Aguirre, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, uno de los líderes del movimiento.
El doctor Rubén Cantú, integrante del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, opinó que a Bustamante se le salió el conflicto de las manos.
“La salida de la doctora es una demanda generalizada de los estudiantes, y si no se cumple, será más complicado comenzar a resolver el conflicto”, expresó.
Este martes trascendió que la funcionaria había presentado su renuncia, lo cual fue desmentido por la SEP.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *