Una búsqueda de 11 meses de las corporaciones federales culminó ayer con la captura de Héctor Beltrán Leyva, “El H”.
El líder de la organización de los Beltrán Leyva vivía en Querétaro bajo una identidad falsa y se hacía pasar por un empresario de bienes raíces y corredor de arte.
La Unidad de Operaciones Especiales del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvieron en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato, al capo y a su presunto operador financiero, Germán Goyeneche Ortega.
“Los elementos de Operaciones Especiales de la Sedena lograron su detención de manera rápida y eficaz, sin realizar un solo disparo, en el interior de un restaurante de mariscos”, dijo Tomás Zerón de Lucio, jefe de la AIC.
A Beltrán y Goyeneche les aseguraron armas cortas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Después de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Miguel Treviño “El 40”, la captura de ayer es la más relevante de un líder de una organización dedicada al narcotráfico, en lo que va de la presente Administración federal.
El restaurante “El Pescaü” donde fueron detenidos se encuentra en el centro de San Miguel de Allende y según testimonios de comensales, los detenidos no opusieron resistencia ante los militares que los capturaron.
“Fue una operación cuidadosa, realizada cuando había pocos comensales en el restaurante, no hubo violencia”, señaló una fuente policiaca.
Incluso en las cámaras instaladas sobre la calle De Jesús, donde se ubica el restaurante, no se apreció movimiento militar.
Después de la detención del capo y su cómplice, siguió prestando servicio.
“El restaurante siguió prestando servicio incluso por la noche, pese a que se realizó la detención de un peligro narcotraficante”, mencionó la fuente.
No se descartó que el líder del cártel visitara de manera continua la ciudad, dado que radicaba en Querétaro que se localiza a 30 minutos de distancia por carretera.
Zerón de Lucio dijo que el narcotraficante fue localizado gracias a la “Operación Hotel”, mediante la cual la PGR, el Ejército, la Marina y la Policía Federal rastrearon su paradero durante 11 meses.
“Reportes de inteligencia militar lograron ubicar su domicilio en el estado de Querétaro, donde mantenía las operaciones alejadas de su domicilio para no alterar así su modo de vida discreto y de bajo perfil, evitando llamar la atención de vecinos y amistades o de las autoridades locales.
“En ese sentido, dejó a un lado los vehículos de lujo, optando por una identidad que le permitía pasar por un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles, obras de arte, justificando así su nivel de vida”, dijo el jefe de la AIC, en rueda de prensa.
A pesar de su riqueza, “El H” siempre guardó un bajo perfil. Su problema fueron las aspiraciones sociales de su esposa Clara Elena Laborín Archuleta, ex concursante de un certamen de Señorita Sonora, que lo hicieron visible.
Y su operador ecologista…
Germán Goyeneche Ortega, detenido junto con Héctor Beltrán Leyva, “El H”, es militante del PVEM y un reconocido empresario en Querétaro. Contendió contra el actual legislador federal y dirigente del Partido Verde en el Estado, Ricardo Astudillo Suárez, por ese cargo en 2011.
Además, preside el Consejo Ciudadano 100 por Querétaro y el Parlamento Ciudadano de México para el Estado de Querétaro.
Vivía en San Miguel de Allende donde era director del Fraccionamiento Otomí Centro Hípico, un complejo residencial de alto nivel, enclavado en un centro ceremonial otomí.
En Querétaro, el sujeto está vinculado a políticos de diversos partidos y al sector empresarial./