Ayer entraron en vigor el resto de las medidas anunciadas por el Gobierno Federal para combatir el comercio desleal que se genera en el sector del calzado, que benefician a más de 120 mil personas dentro de esta industria.
El decreto presidencial que comprende ocho medidas para la defensa de la industria local, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 29 de agosto y anunciado dos días antes por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en su visita a León.
“Hay gente que no entiende esto y ha tachado esta medida como proteccionista, cuando en realidad es una legítima defensa ante las sinvergüenzadas de muchos importadores sin escrúpulos”, aseguró Daniel Sepúlveda, encargado de llevar la defensa de la industria en la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato -CICEG- durante una ponencia en la Ibero León.
Desde el 1 de septiembre siete aduanas por las que entra mayor carga de zapatos del extranjero ya cuentan con peritos especializados en calzado terminado, con la finalidad de que detecten pares subvaluados.
Además se están haciendo revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado, cuando llegan a la aduana y posteriores a la importación.
El consumo nacional de zapatos sumó 283 millones de pares el año pasado, sin embargo la producción nacional fue de 225 millones de pares, es decir, que 58 millones de pares tenían otro origen.
La producción de los empresarios de Guanajuato es de 158 millones de pares, este sector genera aproximadamente 155 mil empleos en el estado y toda la cadena cuero-calzado-proveeduría aporta un 6.3% al PIB estatal y un 17% al municipal.
“Estamos a la expectativa de qué va a suceder a partir de que entren en vigor, pero es de aplaudirse que hayan tomado medidas para detener la subvaluación del calzado importado”, añadió el empresario.
Las otras medidas que entraron en vigor este 1 de octubre son: la suspensión de la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado, restablecimiento de los precios estimados de garantía en la importación.
Además, sólo se permitirá importar calzado por nueve de las 33 aduanas que registran entrada al país y el establecimiento del Padrón Sectorial de Importadores de Calzado, es decir, que ningún importador podrá introducir calzado al país si no se encuentra inscrito.
Será obligatorio emitir avisos con cinco días de anticipación a las importaciones, además del desdoblamiento de fracciones arancelarias, para poder identificar con mayor precisión las características de cada par de calzado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *