Líderes empresariales consideraron que para incentivar la denuncia ciudadana y la inhibición de la delincuencia es necesario bajar los índices de impunidad que existen tanto en el estado de Guanajuato como en la ciudad de León.
José Alberto Castro Vera, presidente de la Coparmex Zona Metropolitana León mencionó que en el estado de Guanajuato el índice de impunidad es de 99.7% de acuerdo a datos estadísticos de México Unido Contra la Delincuencia.
En 2012 se cometieron un millón 287 mil 230 de delitos, pero sólo se denunciaron 29 mil 068 y resulta que tan sólo 4 mil 271 fueron sentenciados.
“La ruta de los responsables de la seguridad en ambos niveles de gobierno debe ser la coordinación y su objetivo número uno debe de ser reducir el índice de impunidad”, reiteró.
AM publicó ayer resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que señalan que aumentó la cifra de delitos que no se denuncian y la percepción de inseguridad.
Esto, a pesar de que según el estudio del INEGI, las tasas de delitos y de víctimas disminuyeron en Guanajuato durante el año anterior-
Castro Vera mencionó que el antónimo de impunidad es castigo, y el índice de impunidad es la diferencia entre eventos ilícitos y condenas, que se puede determinar en base al número de delitos que se cometen en un cierto periodo y cuántos se reflejan como denunciados, procesados y sentenciados en los registros oficiales.
El empresario hizo el llamado a la alcaldesa de León, Bárbara Botello y al gobernador del Estado Miguel Márquez para que instruyan a sus secretarios de seguridad a abandonar las recriminaciones y actuar acorde a su función.
“Entre el empresariado existe inquietud en materia de seguridad tanto en lo que sucede en León como en el estado”, añadió el dirigente de la Caoparmex.
En reiteradas ocasiones José Antonio Abugaber Andonie, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, ha señalado la necesidad de que las autoridades informen sobre el índice de impunidad que hay en la ciudad y el estado.
Abugaber sostuvo que la tendencia de incremento en algunos actos delictivos demuestra que no es suficiente la labor de cada instancia si los delitos no se castigan.
Crecen delitos con daños
Durante 2013 en Guananjuato se denunciaron un millón 260 mil 401 delitos y en un millón 12 mil 355 de los casos los afectados sufrieron daños, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), elaborada por el INEGI.
De 2012 a 2013 la ENVIPE reflejó el aumento total de 26 mil 829 delitos y de 16 mil 182 víctimas más que en 2012, respecto a los delitos con daños.
Según el Instituto Nacional de Encuesta y Geografía, los guanajuatenses afectados por robo de vehículo, en casas, asalto en calles, transporte público, fraude, extorsión y amenazas, sufrieron daños económicos, físicos emocionales o psicológicos.
La ENVIPE también indica que el año pasado al menos un millón 137 mi 324 delitos no fueron denunciados.
Los casos de afectados que percibieron daño económico fueron 614 mil 857, emocional o psicológico 323 mil 221, físico o laboral, 74 mil 259.
En 248 mil 46 delitos cometidos no hubo afectaciones.
La encuesta muestra que la mayor cantidad de víctimas fueron mujeres en todos los casos de daño.
A partir del medio día y hasta las seis de la tarde fue el horario en que los guanajuatenses sufrieron la mayor cantidad de delitos.
Guanajuato está posicionado en el sexto lugar de los estados con mayor cantidad de afectados por algún delito yen séptimo a la hora de contar a quienes sufrieron algunos de los citados daños.