La falta de mantenimiento en la Línea 12 del Metro no fue la causa que originó la suspensión del servicio, aseguró el director general de la empresa Systra, con sede en México, Slobodan Petrovich.
El representante de la firma francesa (que elaboró un diagnóstico sobre las fallas de la Línea Dorada y emitió 32 acciones correctivas) concluyó que existieron defectos de concepción en el proyecto pues hubo “una gestión incompleta” de la interfaz entre el diseño de los trenes y las vías.
“Las posibles deficiencias en el mantenimiento no fueron la causa que originó la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro y que un mejor programa de estas acciones, si bien hubiera mitigado el desgaste ondulatorio, no hubiera sido capaz de frenar y resolver el fenómeno por completo”, aseguró en su mensaje inicial en la Cámara de Diputados, ante legisladores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro.
Slobodan Petrovich afirmó que el desgaste ondulatorio en los rieles de la Línea 12 será permanente, a lo que el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, Alfredo Hernández, explicó que las tareas de rehabilitación tienen la finalidad de “contener” esos problemas y dar mantenimiento específico que garantice la vida útil de los sistemas.
El secretario también mencionó que los materiales (balasto, rieles, durmientes y aparatos de vía) se tardarán entre seis a 10 meses en llegar al país, pero esto no significa que estén paradas las tareas de reparación.
También indicó que en las mesas de trabajo, el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro está dispuesto a pagar algunas de las 528 mil piezas que tendrán que cambiarse.
“El consorcio va a asumir la parte que está en el tema de vicios ocultos, en el tema de trabajos que están mal realizados, ya los están haciendo desde el mes de mayo”, puntualizó el funcionario.

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