Al presentar el III Informe Anual de Actividades, el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que en el periodo 2013-2014 se invirtieron 172.2 millones de pesos en la construcción, remodelación y adecuación de espacios físicos.
Mencionó que durante este periodo se realizó una importante inversión en equipamiento y servicios para todas las entidades y dependencias administrativas, con un monto de 22 millones de pesos.
Ante un auditorio general lleno y teniendo como testigo a la comunidad estudiantil y académica, Cabrera Sixto señaló que hoy la UG aspira a metas “utópicas, pero igualmente alcanzables: contribuir a ser un estado con uno de los más altos niveles educativos que cuente con una universidad de clase mundial”.
CLASE MUNDIAL
Puntualizó que la UG puede que sea una universidad de clase mundial porque, aunque de manera incipiente, cuenta en escala relativa con los rasgos distintivos de este tipo de instituciones: concentración de talento en nuestros estudiantes y profesores, construye un ambiente propicio para el aprendizaje y la realización de investigaciones avanzadas.
“Tenemos una gobernabilidad favorable a la visión estratégica, la innovación y la toma de decisiones con criterios académicos y no burocráticos”, afirmó Cabrera Sixto.
“De ninguna manera quiero contribuir a crear en los universitarios un estado de autosatisfacción, mucho menos de conformismo. Sin embargo, hay elementos que nos permiten afirmar que seguimos por este camino y aceleramos el paso, nuestra meta más ambiciosa no sólo es razonable, sino alentadora, pertinente y necesaria”, dijo.
RESPONSABILIDAD
DE RENDIR CUENTAS
Señaló que el III Informe de Labores presenta un balance de los logros y los resultados de una comunidad de más de 39 mil personas que se transforma al celebrar 282 años como institución educativa, además de que también se cumplen 20 años de autonomía, la cual aumenta la responsabilidad social de rendir cuentas.
“No podemos postergar la decisión de invertir los recursos que sean necesarios para impulsar la educación, alcanzando un nivel de cobertura en educación superior mayor al 50 por ciento e incrementar la escolaridad promedio de la población a 12 años de estudio”, aseguró.
FINANZAS SANAS
Cabrera Sixto explicó que la UG está preparada para enfrentar este reto, pues al contar con finanzas sanas, cada recurso nuevo que se destina a la institución, se invierte en crecimiento.
“El sistema universitario debe asumir en serio su responsabilidad de ser el nivel educativo que detone la transformación tecnológica, la innovación, la formación de profesionales en todas las áreas y, en suma, crear las condiciones para que el país crezca con bases firmes e intervenga con voz propia en el concierto mundial”, expresó.
POR LA CONSOLIDACIÓN: MMM
El gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que desde el Gobierno del Estado se trabaja para que la universidad logre consolidarse entre las mejores del país y convertirse en el principal pilar de la educación superior en Guanajuato.
Explicó que en este año la UG logró llegar a la zona norte de Guanajuato y se estableció en Tierra Blanca, considerada el centro de la cultura indígena más importante del estado, lo que demuestra su pluralidad.
Destacó que la universidad ha cumplido con su labor y ello se demuestra en el hecho de que cada egresado encuentra trabajo el mismo año en que egresó, lo que demuestra la vinculación de la UG con su entorno.